domingo 12 de noviembre de 2023 - 12:05 AM

Juan Pablo Remolina

Barranca, destino de inversiones

Pese a las noticias desafortunadas que hemos recibido los santandereanos recientemente como el derrumbe en la Ruta del Cacao y la suspensión de los vuelos directos a EE.UU. por Avianca y Spirit, hay hechos que vale la pena resaltar como los avances que ha tenido el distrito de Barrancabermeja en los últimos años. Esta semana se llevó a cabo la segunda expoferia Barrancabermeja Destino de Inversiones (BDI 2023) con la presencia de 1152 asistentes y 6 cámaras binacionales (Panamá, Gran Bretaña, Venezuela, España, Estados Unidos y Ecuador). Un gran esfuerzo producto de la articulación entre Probarrancabermeja, la alcaldía y Ecopetrol, que le permitió a los participantes acceder a una agenda de lujo a nivel académico, cultural y empresarial.

El alcalde, Alfonso Eljach, arrancó presentando varios de sus logros que son la base de un nuevo desarrollo urbano y social para la ciudad. Como pocos de los municipios en Colombia, Barrancabermeja cuenta hoy con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) actualizado. De esta manera, hay claridad sobre las potencialidades del suelo. Asimismo, posee un nuevo Estatuto Tributario, el cual unifica la normatividad y crea importantes incentivos y alivios tributarios. Por ejemplo, las construcciones nuevas tendrán exenciones del pago del impuesto predial entre el 100% y el 50% durante los tres primeros años. Y para obtener mejores insumos para la planeación y agilizar trámites, Barrancabermeja ya es gestor catastral.

Pero lo más potente fue la ratificación de la ley que le da el estatus a Barrancabermeja de Zona Económica y Social Especial (ZESE). Eso significa que nuevas empresas que se instalen allí entre el 8 julio de 2022 y el 31 de diciembre de 2024 no paguen impuesto de renta durante los primeros 5 años y solo el 50% durante los siguientes 5 años. Este beneficio aplica para empresas en los sectores de salud, turismo, agropecuario, industrial y comercial, que se comprometan a crear mínimo dos empleos formales. Actualmente hay registradas más de 70 empresas ZESE. Por último, la ciudad tiene una fuerte apuesta para darle la cara al río Magdalena con el megaproyecto de renovación urbana Distrito Malecón.

Ante este panorama, empresas como Eduardoño y DollarCity han decidido instalarse en Barrancabermeja, y McPollo está construyendo la planta de beneficio más grande del país. Gratas noticias que se unen a importantes proyectos de desarrollo del transporte multimodal y de transición energética. No en vano Barrancabermeja se posiciona como la séptima economía entre las ciudades de Colombia con un futuro prometedor.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad