domingo 06 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Beca Lideremos

Todas las personas mayores de 18 años, de diversas ideologías políticas y sectores de la sociedad están invitadas a participar en la convocatoria que cierra el 14 de noviembre.

¿Los líderes nacen o se hacen? Esta ha sido una antigua controversia. Algunos piensan que el liderazgo está en un cromosoma. Como señalan algunos expertos, en ese caso el debate terminaría ahí y deberíamos dedicarnos a la investigación genética con el fin de descubrir cuáles son los rasgos del ADN que se relacionan con esa programación. Para el profesor Heifetz, creer que las cosas ya están dadas por el destino genera autoengaño e irresponsabilidad por parte de los que piensan que “nacieron líderes”, y conduce a la inacción y a peligrosas formas de dependencia de aquellos que no se ven como líderes.

El liderazgo no es una posición o un cargo, el liderazgo es una actividad que requiere pasión, disciplina, curiosidad y coraje para movilizar grupos de personas con el fin de generar progreso en una sociedad. Se equivocan los que piensan que liderar es tener presencia en las redes sociales, contar con conocimientos técnicos o imponer soluciones. El liderazgo se gana con esfuerzo y genera bienestar para la comunidad. Es un arte que hay que inculcar y enseñar, pues puede ser muy riesgoso y desgastante.

Por estas razones, y con el fin de contribuir a formar mejores líderes en Santander, se lanzó esta semana el programa “Lideremos”, gracias al apoyo articulado de la UNAB, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Crezcamos, Marval, Protección, la Fundación Cardiovascular de Colombia, Cajasan y Prosantander. Esta iniciativa será operada por CORE, la escuela de negocios de la UNAB, y consiste en otorgar 35 becas para la realización de un curso de 80 horas que incluye como ejes temáticos gestión de emociones, resiliencia y empatía; dilemas éticos del siglo XXI; herramientas de cocreación con comunidades; liderazgo adaptativo; narración de historias; y liderazgo femenino, entre otros. Será un espacio privilegiado para aprender y conversar con profesores, colegas, invitados especiales y mentores.

El objetivo es crear una red de personas con vocación de servicio público y mejores capacidades para generar y ejecutar alternativas de solución frente a los retos que afrontamos como región. Todas las personas mayores de 18 años, de diversas ideologías políticas y sectores de la sociedad (cívico, público, privado y académico) están invitadas a participar en esta convocatoria que se cierra el 14 de noviembre. Para más detalles, pueden consultar la página web: https://m.vanguardia.com/especiales-vanguardia/contenido/beca-lideremos/.

P.D.: Según una encuesta realizada por Cifras y Conceptos, esta columna fue catalogada como la cuarta más leída en Santander. Gracias a los lectores por este generoso reconocimiento. Me honra y me genera a la vez una gran responsabilidad.

Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad