Publicidad

Juan Pablo Remolina
Jueves 02 de junio de 2022 - 12:00 PM

Conclusiones del 1er Informe de Desarrollo de Santander

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Luego de 15 meses de trabajo, este miércoles se presentó ante más de 400 personas el primer informe de Desarrollo de Santander en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Esta publicación recopila 14 capítulos agrupados en las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible: 1) Instituciones; 2) Económica; 3) Social; y 4) Ambiental. Adicionalmente, incorpora dos apartados especiales: contratación pública y transición energética.

Los capítulos fueron elaborados por 27 investigadores de diferentes universidades y centros de investigación. Por ejemplo, el de mercado laboral fue realizado por el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (ORMET), el de salud por la Organización para la Excelencia en la Salud (OES), y el de innovación y dinámica empresarial fue liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Cada capítulo contó con un comité de comentaristas, en los que participaron 106 expertos. Igualmente, el documento incluye fotos donadas por cuatro reconocidos fotógrafos santandereanos, y para la selección de la portada participaron 30 artistas. Un gran esfuerzo colaborativo que se plasma en 438 páginas.

El informe y la presentación señalan los siguientes desafíos, entre otros: En materia de instituciones, entre 2015 y 2019, los hurtos aumentaron 97%, y pese a la disminución en 2020, la tendencia es creciente a 2021. De acuerdo con el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, Santander fue el quinto departamento del país con mayor número de sanciones penales por casos de corrupción entre 2015 y 2020. En materia económica, mientras que los departamentos de referencia (Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas y Risaralda) cuentan con más del 80% de las vías primarias pavimentadas en buen estado, Santander solo alcanza el 50%. Cerca del 80% de las unidades empresariales en el departamento son personas naturales y el 20% restante son sociedades, de las cuales el 95% son microempresas.

A nivel social, pese a que en las pruebas Saber en educación básica, media, técnica y tecnológica, Santander ocupa las mejores posiciones, el promedio se encuentra en rango de desempeño mínimo. De acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2020-2021, Santander se encuentra en la posición 14 de la calificación en camas especializadas. En el IDC 2022, pasó al puesto 17. Respecto a la dimensión ambiental, durante el 2020, el 58% de los puntos de monitoreo de la CDMB muestran un índice de calidad de agua superficial (ICA) “regular” y “mala”. Para el resto de municipios no hay datos ICA desde el 2016. Las recomendaciones y mucho más se pueden consultar en la página web: www.prosantander.org

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad