viernes 11 de junio de 2021 - 12:00 AM

De la indignación a la votación

llegó la hora de que la juventud pase de la indignación a la votación... El domingo 28 de noviembre por fin se tendrán, por primera vez, las elecciones a nivel nacional de los Consejos Municipales y Locales de Juventud
Escuchar este artículo

La problemática de los jóvenes en Colombia se ha enfocado particularmente en los ámbitos laboral y educativo. Sin embargo, posiblemente, el mayor malestar está en que muchos jóvenes se sienten sin una voz que los represente. Según la Tercera Gran Encuesta Nacional sobre Jóvenes realizada por El Tiempo, la Universidad del Rosario y Cifras y Conceptos, más del 91% desconfía de los partidos políticos, la Presidencia y el Congreso de la República. Incluso, muchos no se sienten representados por el Comité del Paro.

Pues bien, llegó la hora de que la juventud pase de la indignación a la votación. Llegó el momento para que se haga sentir con voz propia. El domingo 28 de noviembre de este año por fin se tendrán, por primera vez en la historia del país, las elecciones a nivel nacional de los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Este ha sido un anhelo por décadas de los movimientos juveniles. En este sentido, Colombia será uno de los pocos países en el mundo en el que las personas entre 14 y 28 años elegirán por voto popular a sus propios representantes, quienes estarán a cargo de concertar, vigilar y proponer políticas para este grupo poblacional.

Lo peor que podría pasar es que los más de 100.000 millones de pesos que se van a destinar para realizar estas elecciones sean en vano. Los jóvenes deben valorar y aprovechar al máximo esta gran oportunidad. Las inscripciones de los documentos de identificación están abiertas desde el primero de junio hasta el 30 de agosto. Igualmente, ya se pueden inscribir las listas de candidatos independientes. El Gobierno Nacional, la Registraduría, la Gobernación, las alcaldías, los colegios, las universidades, los movimientos estudiantiles, las organizaciones políticas y cívicas, los medios de comunicación etc., deberían promover con fuerza estos espacios.

La manera de recuperar nuestro desarrollo es fortaleciendo nuestra democracia. Un mejor país se construye desde las urnas. Hay que empezar a crear una nueva cultura política y que los jóvenes desde los 14 años empiecen a ser conscientes de las reglas del juego, de pensar en la ciudad y en el país, de proponer y debatir con respeto y argumentos. Estas elecciones son una clase de civismo con efectos reales y precederán a las elecciones al Congreso y la Presidencia del próximo año. La única materia que nadie puede perder.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad