Publicidad

opinion/columnistas/juan pablo-remolina
Jueves 26 de septiembre de 2019 - 12:00 PM

Empresas y elecciones

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Estamos a 30 días de las elecciones, el evento que definirá el rumbo de los municipios y departamentos del país. De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), la violencia política va en aumento. Desde el inicio del calendario electoral hasta agosto de 2019, la MOE ha registrado 364 líderes víctimas de amenazas, secuestros, desapariciones, atentados y asesinatos a nivel nacional (91 fueron asesinados). Asímismo, son frecuentes las agresiones en las calles, en el trabajo, en reuniones, en el comedor y en las redes sociales.

¿Por qué no aprovechar las elecciones para unir en lugar de dividir y luchar todos por un mismo propósito: el aumento de la participación electoral y del voto libre e informado? En este esfuerzo, las empresas tienen un papel cada vez más relevante y EE.UU. nos muestra un ejemplo a seguir según el reciente informe del Ash Center de Harvard denominado “responsabilidad cívica: el poder de las empresas para aumentar la participación electoral”.

En parte, gracias a que cientos de empresas promovieron que sus empleados y clientes fueran a votar, la tasa de participación electoral para las últimas elecciones locales en EE.UU. alcanzó los niveles más altos en el último siglo. Según estudios de Edelman Earned Brand, 64% de los consumidores de las principales economías del mundo compran de acuerdo con sus creencias. Cada vez más los consumidores esperan que las empresas promuevan causas políticas y sociales. Empresas como Patagonia, Target, Twitter, Gap y 400 más, entendieron que promover el fortalecimiento de la democracia sin una agenda partidista les genera un posicionamiento de la marca y múltiples mensajes de agradecimiento de clientes y empleados.

La empresa Blue Cross puso en el calendario de sus empleados fechas claves como los días de registro de votantes y de elecciones; realizó encuentros para que sus empleados conocieran a los candidatos; publicó material pedagógico sobre las funciones de la autoridades a elegir; y adecuó un lugar para tomarse selfies con stickers que dicen “yo planeo votar” o “yo voté”. Snapchat generó alertas a sus usuarios para votar y promovió que las personas compartieran fotos votando.

¿Cómo puede su empresa promover el voto libre e informado?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad