viernes 20 de mayo de 2022 - 12:00 AM

¡Intégrate!

Esta semana se inauguró en el Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga el primer “Intégrate” del país, un centro que ofrece servicios para los migrantes venezolanos y para todos los colombianos, con el fin de facilitar su proceso de integración y desarrollo. Esta apuesta de la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República, la cooperación del gobierno de los Estados Unidos a través de la agencia USAID, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Alcaldía de Bucaramanga, concibe la integración como un proceso gradual, bidireccional e integral.

En este sentido, el “Intégrate” presta en un solo sitio orientación en diversas temáticas como salud, educación, género, vivienda, empleabilidad, emprendimiento, cultura, asuntos legales, acceso a la justicia, apoyo psicosocial y programas sociales, entre otros. Adicionalmente, cuenta con espacios para la realización de diferentes actividades y reuniones. Es un lugar en una edificación de lujo que dignifica al migrante y a sus usuarios. Igualmente, su decoración, que exhibe un mural del maestro cubano, Fidel Yordan Castro Cabello, y la obra del artista venezolano, Danny Sánchez, hacen que este centro merezca ser visitado por su poderoso contenido cultural.

De esta manera, se busca atender las necesidades de un flujo de migrantes que llegó para quedarse y que genera una gran oportunidad de desarrollo. A la fecha se contabilizan en el país 800.000 colombianos retornados o hijos de colombianos y más de 1.8 millones de personas venezolanas, de los cuales se estima que el 94% tiene vocación de permanencia. En Santander, se registran más de 113.000 venezolanos, que se ubican principalmente en el Área Metropolitana de Bucaramanga, Barrancabermeja y Socorro. Un talento humano que fortalece el bono demográfico, la diversidad y las capacidades para aprovechar el mercado del vecino país ante la apertura de la frontera. Por ejemplo, es un privilegio contar con grupos musicales como Enkelé y la sorprendente voz de la niña Juneska Medina (Karlayun).

Sin embargo, según informes del Instituto de Estudios Políticos de la UNAB, 30% de los migrantes venezolanos afirmó haber sido víctima de explotación laboral y el 50% señaló haber recibido algún tipo de discriminación. Santander debe ser un departamento libre de xenofobia y el “Intégrate” es un avance significativo en esta dirección. El llamado a la integración no es solo a los migrantes, sino también a las diferentes entidades territoriales, organizaciones sociales, ciudadanos, sector privado y academia, para unirnos alrededor de un Santander próspero e incluyente.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad