viernes 19 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

La competitividad es contigo

Colombia es un país rezagado en calidad educativa, a lo cual se le suma el hecho que sus escuelas han sufrido uno de los cierres más prolongados en el mundo.
Escuchar este artículo

El pasado martes, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) lanzó su versión número 15 del Informe Nacional de Competitividad. Este evento es el más importante del año, al reunir a la dirigencia de los sectores público, privado y académico alrededor de un diagnóstico riguroso y propuestas sólidas sobre 16 áreas de la competitividad; desde “salud” y “corrupción”, pasando por “infraestructura”, hasta llegar a “crecimiento verde” y “ciencia, tecnología e innovación”, entre otras. Un informe que condensa un análisis sistemático e integral del país. Difícilmente un candidato a la Presidencia puede encontrar un mejor insumo para su programa de gobierno.

En esta ocasión, se le dio un viraje a la habitual presentación del informe y la presidenta del CPC, Ana Fernanda Maiguashca, sorprendió al darle cara y humanidad a la competitividad, un concepto para muchos distante, incomprendido y que se asocia únicamente con empresas. Maiguashca, a través de las historias de 6 personajes (Elkin, Marta, Alberto, Dora, Yadira y Jesús), logró demostrar que la competitividad está lejos de ser un término abstracto y que tiene un impacto directo en la calidad de vida de cada uno de los colombianos. Por ejemplo, a Elkin, un niño de 7 años que vive en Planeta Rica (Córdoba), le afecta la competitividad, pues hace parte de ese 76% de los hogares rurales sin acceso a internet. La apuesta comunicacional de Maiguashca no es fácil para los tecnócratas y demostró que sí es posible ir más allá de cifras “frías y aburridas”, y avanzar en un diálogo más abierto e inclusivo, sin perder el rigor. Como señalaba el lema del evento: la competitividad es contigo y es con todos.

Adicionalmente, este evento concentra la atención en una de las temáticas de análisis. Esta vez, el foco fue la educación. No pudo ser más oportuno. La conferencista invitada, Emiliana Vegas, investigadora del Instituto Brookings, evidenció que Colombia es un país rezagado en calidad educativa, a lo cual se le suma el hecho que sus escuelas han sufrido uno de los cierres más prolongados en el mundo. Su presentación dio pie a un conversatorio, conformado por cuatro extraordinarias panelistas, incluida la Ministra de Educación, en el que se resaltó el desafío de no volver a la misma aula de clase y de mejorar el sistema de evaluación, incentivos y apoyo a los docentes. El informe está en la página web del CPC y la grabación del evento en YouTube. ¡Imperdibles!

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad