viernes 01 de julio de 2022 - 12:00 AM

Las vías de la Cigarra

Ante tantas limitantes en materia de infraestructura vial en Santander, vale la pena resaltar la puesta en marcha del programa “Vías de la Cigarra”, el cual busca transformar la movilidad entre Rionegro, el Área Metropolitana de Bucaramanga y Lebrija. Este logro es la materialización de uno de los compromisos entre los sectores público y privado del departamento con el gobierno nacional en el marco de la reunión llevada a cabo en febrero con el presidente de la República, Iván Duque. De esta manera, se extiende por 14 años adicionales el manejo de los recursos provenientes de los peajes de Lebrija y Rionegro, lo que significa a valor presente $700 mil millones para saldar aspiraciones históricas.

El nuevo convenio materializa una innovación en materia de gobernanza al incluir no solo a los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal) sino también al sector privado. De esta manera, el Comité Directivo está compuesto por el INVIAS, la ANI, la Aerocivil, la gobernación de Santander, las alcaldías de Bucaramanga, Lebrija y Rionegro, la Sociedad Santandereana de Ingenieros y Prosantander. Los actores locales son la mayoría en el Comité, el cual prioriza las obras. El operador del nuevo convenio es FINDETER, en reemplazo del IDESAN, y aparte de estar a cargo de la ejecución de los recursos, será financiador. De esta manera, se podrán ejecutar de manera simultánea múltiples obras.

A través de este programa se tiene previsto intervenir especialmente 5 tramos que suman 108 kilómetros: 1) Lebrija – Palenque; 2) Palenque – La Cemento – Rionegro; 3) Peaje de Lebrija –Aeropuerto; 4) Palenque – La Salle; y 5) La Virgen – La Cemento. Por fin se podrán llevar a cabo proyectos como la construcción de la segunda calzada del Cero a Rionegro, el Par Vial Puente Tierra – El Cero, la segunda calzada entre la Ruta del Cacao y Lebrija, la rehabilitación entre Palenque y Café Madrid y la segunda calzada entre la Virgen-La Cemento. Adicionalmente al mantenimiento, buena parte de estos tramos contarán con servicios de atención de emergencias, carro taller, grúa y ambulancia.

Sin embargo, estos anhelos seguirán siendo letra muerta si no hay unión entre los diferentes actores y si el peaje de Rionegro sigue inactivo. A la fecha, los santandereanos hemos dejado de recaudar más de $20 mil millones y la cuenta sigue sumando. Con un esquema similar (Vías del Samán), en el Valle del Cauca y Risaralda, se están ejecutando proyectos por casi un billón de pesos. ¿Santander seguirá rezagado?

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad