viernes 21 de enero de 2022 - 12:00 AM

Preguntas para candidatos

ssss

El 13 de enero se tenía prevista la realización de un foro de candidatos presidenciales sobre Santander. Lastimosamente, el foro debió cancelarse y se espera sea reprogramado próximamente. El departamento no puede quedarse atrás en el debate presidencial. Para el momento en que se logre retomar esta gran iniciativa, propongo las siguientes cinco preguntas a los aspirantes:

1) Santander es la cuarta economía del país y su ubicación lo convierte en el corazón logístico de Colombia dado que lo atraviesan las principales vías férrea, fluvial y terrestre. Sin embargo, sus carreteras son de las más precarias. Por ejemplo, Bucaramanga es una de las principales capitales que no tiene doble calzada con Bogotá y las lluvias de comienzos de 2020 dejaron incomunicados a cerca del 80% de los municipios del departamento. ¿Cuáles son sus compromisos con la infraestructura de transporte de Santander?

2) Santander es el tercer productor de petróleo del país y tiene la principal refinería, que provee el 75% del combustible de Colombia. El petróleo representa cerca del 80% de las exportaciones del departamento. Adicionalmente, los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) de Yacimientos No Convencionales se realizarían en Puerto Wilches, Santander, que en caso de ser exitosos permitirán asegurar crudo y gas durante los próximos 20 años. ¿Qué haría si los resultados fueran favorables, y qué haría si los resultados fueran desfavorables?

3) Más de la mitad de los habitantes de Santander vive en el Área Metropolitana de Bucaramanga, sin embargo, este esquema asociativo ha mostrado debilidades, lo que se ha evidenciado en un aumento del transporte ilegal, disminución de los pasajeros del Sistema de Transporte Masivo (Metrolínea), falta de acuerdos en la disposición de residuos sólidos, pocos avances del catastro multipropósito, entre otras ineficiencias. ¿Cómo fortalecer el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB)? ¿Estaría dispuesto a apoyar una fusión de municipios y convertirlos en un distrito metropolitano?

4) Hay dos tipos de instituciones a nivel local que se han caracterizado por tener fuertes cuestionamientos, que son las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y los órganos de control como las personerías y las contralorías territoriales. ¿Cuál es su propuesta para garantizar el correcto desempeño de estas entidades?

5) ¿Quiénes son los candidatos al Congreso en Santander que cuentan con su apoyo y los miembros de su equipo de campaña en el departamento?

Y usted, ¿qué les preguntaría?

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad