viernes 27 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Primer Informe de Desarrollo de Santander

Al mismo tiempo que se enfocan los reflectores en las elecciones presidenciales, las regiones deben estar generando espacios de conversación para priorizar las temáticas y proyectos con miras a que sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, independientemente de quien sea el próximo mandatario de los colombianos. Algunos dirán que es muy temprano para realizar este tipo de ejercicios, pero la realidad es que cuando se llevan a cabo tiende a ser muy tarde y las voces que terminan incidiendo no necesariamente están basadas en argumentos técnicos y procesos incluyentes. Por consiguiente, se refuerza un círculo vicioso de inversiones impertinentes y un sentimiento de insatisfacción e impotencia por parte de la ciudadanía.

Si algo nos enseñó la pandemia es que debemos anticiparnos a los hechos. De ahí que Prosantander, de la mano con 27 investigadores y 106 expertos, se dio a la tarea de elaborar el primer Informe de Desarrollo de Santander. Este documento abarca 14 capítulos que van desde las finanzas públicas, la infraestructura, el mercado laboral, la educación y la salud, hasta la sostenibilidad ambiental, la dinámica empresarial y la adopción TIC, entre otros. A diferencia de análisis similares, se incluyen asuntos innovadores como gestión migratoria, transición energética y funcionalidad e integración territorial. En últimas, en un solo documento se encontrará un análisis integral y recomendaciones en las cuatro grandes dimensiones del desarrollo sostenible: 1) Institucional; 2) Económica; 3) Social; y 4) Ambiental.

Todas las personas interesadas están cordialmente invitadas al lanzamiento del informe, que se llevará a cabo el próximo miércoles 1º de junio en el Auditorio Mayor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) a partir de las 8:00 am. Adicionalmente, se contará con presentaciones por parte del gobernador de Santander y la Subdirectora General para la Descentralización y el Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación. Por último, habrá un panel sobre los resultados con los conferencistas invitados y los alcaldes de Bucaramanga y Barrancabermeja.

Esperamos que este ejercicio piloto permita dinamizar un proceso participativo y sistemático, que eleve la conversación sobre las políticas públicas en el departamento a partir de la evidencia y de un enfoque propositivo. El verdadero desarrollo regional está en la generación de capacidades locales en materia de seguimiento y ejecución de una visión compartida por parte de los diferentes actores de la sociedad. Pueden inscribirse en la página web: www.prosantander.org.

P.D.: ¡A votar masivamente este domingo de manera libre y a conciencia!

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad