viernes 12 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Propuesta unificada para candidatos

ssss
Escuchar este artículo

Los diferentes sectores de la sociedad (sector privado, público, academia y sociedad civil) deben trabajar conjuntamente en la presentación de una propuesta programática que sea promovida por los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República que aspiren a representar los intereses de los santandereanos. Debemos ponernos de acuerdo en cuáles son los proyectos inaplazables para el desarrollo de Santander y fomentar que sean incorporados en sus discursos y programas de gobierno. Ese debe ser uno de los criterios para escoger a nuestros próximos senadores, representantes a la Cámara y al presidente de la República. En este sentido, propongo lo siguiente: En materia de infraestructura, la Alianza por Santander, conformada por la gobernación, alcaldías, universidades y gremios, identificó 11 proyectos clave: 1) Doble calzada y terceros carriles de la vía Bucaramanga-San Gil-Barbosa, incluyendo la construcción de las variantes del Socorro, Oiba y Barbosa; 2) Anillo Externo Metropolitano; 3) Doble calzada entre Lisboa y el Puente de la Paz de la Ruta del Cacao; 4) Vía desde la salida del Túnel de la Paz hacia Sabana de Torres; y 5) Conexión férrea entre la vía La Dorada-Chiriguaná y el Río Magdalena. Adicionalmente, hay que culminar los proyectos: 6) Vía Yuma; 7) Bucaramanga-Pamplona; 8) Variante de San Gil; 9) Troncal del Magdalena; 10) Navegabilidad del Río Magdalena; y 11) Transversal del Carare.

En cuanto al fortalecimiento institucional, se requiere: 1) Reforma al Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan), lo que implica la designación de un Consejo Directivo idóneo, independiente y autónomo que transcienda los mandatos electorales, así como depurar funciones y activos que no estén relacionados con la gestión, estructuración y ejecución de proyectos; 2) Restructuración del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) a través de la recuperación de la competencia como autoridad ambiental e incorporación de la Gobernación y de la Asamblea a la Junta Metropolitana; 3) Reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), por ejemplo, a través de la implementación de mecanismos de control efectivos por parte del Ministerio de Ambiente como organismo rector del Sistema Nacional Ambiental, y la sustitución de representantes de ONG por el de universidades o centro de investigación acreditados; y 4) Eliminación de los “contrataderos” (entidades creadas para evadir la Ley 80) y del ofrecimiento de “regalos” como criterios de evaluación de oferentes. Seguro faltan temas. Abramos el debate y unámonos alrededor de una propuesta común por Santander.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad