viernes 14 de agosto de 2020 - 12:00 AM

¿Resurgimiento de las vías terciarias?

Sin un inventario y una correcta focalización, se genera el riesgo de usar ineficientemente los recursos como lo evidenció el mencionado CONPES.
Escuchar este artículo

Para mejorar la red vial terciaria en el país se requiere con urgencia un inventario sistematizado y público que permita determinar el tipo de intervención que se necesita. Con el 94% de la vías terciarias en mal estado, no sorprende que el sector agropecuario sea uno de los menos productivos en el país. El documento CONPES 3857 aprobado en 2016, en el que se establecen lineamientos de política para la gestión de la red terciaria, fijó como meta inventariar el 100% de estas vías para el 2019. Sin embargo, según el DNP, a la fecha no se alcanza el 8%.

Este inventario, además que permite conocer aspectos técnicos como el estado, la longitud y el tipo de suelo, debe incorporar aspectos como la población beneficiada y su conectividad con puestos de salud, escuelas, vías y centros de producción agrícola y de acopio. Sin un inventario y una correcta focalización, se genera el riesgo de usar ineficientemente los recursos como lo evidenció el mencionado CONPES. Un análisis de las inversiones realizadas entre 2007 y 2014 mostró una baja correspondencia entre el monto y la población rural.

Recientemente, el presidente Duque anunció que se invertirán cerca de 2 billones de pesos en vías terciarias en los próximos dos años, lo que sería el mayor monto promedio anual en la última década. No se pueden cometer los errores del pasado. Es el momento de acelerar el diagnóstico en cada municipio. Es inconcebible que con las nuevas tecnologías, se sigan manejando los inventarios viales en una base de Excel. La información debe ser georeferenciada y pública. Los ciudadanos deben estar en capacidad de acceder y retroalimentar la información sobre la realidad de su territorio, si verdaderamente se quiere actuar con eficiencia y transparencia.

De acuerdo con el Sistema Integral Nacional de Información de Carreteras (SINC) del Ministerio de Transporte, ya hay 163 municipios que cuentan con inventarios aprobados. Con el fin de optimizar los recursos, es importante optar por estrategias que permitan economías de escala, para lo cual se requieren los aportes de las gobernaciones y de la nación. Colombia debe fortalecer su mirada hacia el campo y una de las mejores maneras para hacerlo es a través de proyectos pertinentes de mejoramiento de las vías terciarias.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad