viernes 09 de abril de 2021 - 12:00 AM

Un año de pandemia

En términos generales, el AMB se sitúa en la mitad de la tabla entre las 15 capitales evaluadas, lo que es insuficiente para la cuarta conurbación más competitiva del país.
Escuchar este artículo

Los recientes resultados de la tercera encuesta virtual “Mi voz mi Ciudad”, liderada por la Red de Ciudades Cómo Vamos, brindan información valiosa sobre los efectos de la pandemia para la toma de decisiones. Al igual que otras organizaciones, la Red se adaptó a las circunstancias e implementó nuevas metodologías de seguimiento a la calidad de vida en momentos de gran incertidumbre. De ahí que, de manera excepcional, se llevaron a cabo encuestas promovidas en redes sociales en tres fases: la primera en julio, durante el confinamiento, la segunda en noviembre, al inicio de la reactivación, y la tercera en febrero, durante el comienzo de la vacunación. Este esfuerzo, que cubre 38 municipios en el país y en el que participaron 120.000 ciudadanos, fue posible gracias al compromiso de más de 130 empresas y universidades.

Para el caso del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), la muestra se aplicó a sus cuatro municipios (Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta). Si bien la percepción puede ir en contra de los datos objetivos y hay quienes la miran con desdén, es información fundamental que permite enriquecer el diálogo, como bien lo manifestó el director del DANE. En términos generales, el AMB se sitúa en la mitad de la tabla entre las 15 capitales evaluadas, lo que es insuficiente para la cuarta conurbación más competitiva del país.

Hay un aumento de la percepción acerca de la pérdida del empleo y la pobreza que afecta particularmente a jóvenes y mujeres. Se manifestó la aprobación mayoritaria de regresar a una reactivación total y propender por el autocuidado. Asimismo, la mayoría señaló estar dispuesta a aplicarse la vacuna contra la COVID-19. Un 21% no se la pondría por falta de información o posibles efectos secundarios. Hay un aumento de la insatisfacción en cuanto a la educación virtual, lo que confirma la urgencia de volver a la presencialidad. El temor a la inseguridad ha aumentado, al igual que el porcentaje de personas que señalaron ser víctimas de un delito. Por último, y entre otros resultados, el AMB se situó como uno de los territorios con mayor uso de la moto.

Para complementar este análisis, los Cómo Vamos están trabajando en la elaboración de informes a partir de datos objetivos. Estos insumos permiten “pasar de la opinión a la acción” a partir de un diálogo más informado.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad