domingo 30 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Visita del Ministro de Transporte

Gracias al liderazgo del senador Gustavo Moreno, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, junto con la viceministra de infraestructura, María Constanza García, realizaron el pasado viernes una importante visita al departamento. La agenda empezó con una audiencia pública sobre movilidad metropolitana y luego la comitiva se desplazó hasta Barrancabermeja, en donde el ministro presidió la junta directiva de Cormagdalena. Un recorrido en terreno, escuchando a diversos actores. En la audiencia, las intervenciones del senador Moreno, el gobernador y los alcaldes de Bucaramanga y Girón, se caracterizaron por insistir en una agenda común. Con rigurosidad se plantearon propuestas que tuvieron buen recibo por parte del Ministro.

Reyes, nacido en Barrancabermeja, no dudó en asumir un decidido compromiso con Santander. Señaló que, si en el pasado el departamento había sido prioridad, ahora va serlo aún más. Sobre el Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea manifestó que requiere una cirugía profunda, el fortalecimiento de la flota con buses eléctricos y acabar con el ente gestor. El Alcalde de Bucaramanga recordó que, si bien el 98% de las acciones de Metrolínea le pertenecen a este municipio, el 50% de los usuarios son de Floridablanca y Piedecuesta. De ahí la importancia de que este asunto se aborde en el marco del AMB y que el Gobierno Nacional designe un viceministro como su delegado en la Junta Metropolitana.

Respecto a la vía Bucaramanga-Pamplona, Reyes anunció que será una realidad. Se realizarán obras complementarias solicitadas por la comunidad. Los estudios y diseños de la vía Bucaramanga – Zipaquirá deben estar terminados en diciembre para darles vía libre en 2023, incluyendo la doble calzada entre Piedecuesta y Curos. También señaló que está revisando un esquema financiero para que proyectos como Curos-Málaga y San Gil-Duitama, se culminen en 4 años en lugar de 8. El ministro está jugado por la intermodalidad e indicó que el eje está en Barrancabermeja, con la navegabilidad del río Magdalena hasta Puerto Salgar, la rehabilitación del tren, la culminación de la Troncal del Magdalena y de la de vía Yuma. Igualmente, recordó que la sede central de Cormagdalena estará en Barrancabermeja.

Por último, mencionó un ambicioso programa de vías terciarias; la importancia de ejecutar el programa Vías de la Cigarra; de impulsar obras por impuestos; y la revisión de la adición del 20% de la Ruta del Cacao para ampliar esta vía. Los anuncios fueron muy importantes, generan confianza y optimismo. Debemos acompañarlos y hacerles seguimiento en los diálogos vinculantes y en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo.

Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad