Publicidad

Juliana Martínez
Miércoles 21 de febrero de 2024 - 12:00 PM

21 de febrero un día histórico

Compartir
Imprimir
Comentarios

Esta semana se cumplen dos años de una de las sentencias más importantes de la Corte Constitucional. El 21 de febrero de 2022 la Corte dio un paso histórico al eliminar el aborto del código penal, descriminalizando la interrupción voluntaria del embarazo en el país hasta la semana 24 de gestación.

Desde entonces, la Corte ha ratificado su posición, por ejemplo, al afirmar la autonomía y el derecho de las mujeres indígenas a acceder a este servicio de salud independientemente del derecho del colectivo.

Esto no quiere decir que ahora hay más abortos en el país. Lo que significa es que ahora quienes aborten pueden hacerlo sin arriesgar su salud, su vida y su libertad.

En este sentido, las estadísticas son contundentes: criminalizar el aborto no disminuye el número de procedimientos, aumenta la cantidad de complicaciones y muertes relacionadas con este.

Quienes se oponen al aborto deberían ser los más férreos defensores de tres cosas que demostradamente los reducen:

1. La Educación Sexual Integral.

Cuando las personas tienen información veraz sobre sexualidad toman decisiones más responsables.

La ESI reduce los embarazos no deseados (y por lo tanto los abortos), y disminuye las infecciones de trasmisión sexual, entre muchas otras ventajas.

2. Acceso amplio y gratuito (o de muy bajo costo) a anticonceptivos.

3. Responsabilizar a los hombres de su salud sexual y reproductiva.

En sociedades patriarcales como la nuestra, es más fácil culpar a las mujeres que cambiar el comportamiento sexual de los hombres, y las expectativas respecto a la paternidad.

¿Cuántos hombres condenan vehemente el aborto, pero se niegan a ponerse un condón, y jamás se harían una vasectomía sabiendo que no quieren (más) hijos?

¿Cuántos hombres condenan el aborto, pero tienen hijos cuyas necesidades económicas y de cuidado ignoran o atienden solo esporádicamente, dejando a las mujeres con toda la carga de la crianza?

Así esta semana les invito a conmemorar a conmemorar está histórica sentencia, y a seguir trabajando para la garantía plena de todos los derechos sexuales y reproductivos. Es decir: “Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad