jueves 17 de marzo de 2016 - 12:01 AM

¿Amores que matan?

Escuchar este artículo

“La pareja tuvo una discusión y en medio de los alegatos Edwin tomó un lazo con el que rodeó el cuello de Yuliana y lo apretó con tanta fuerza hasta que la asfixió. Seguidamente cogió un cuchillo y procedió a desmembrar el cuerpo sin vida de su amada novia”

Esto no es fragmento de una novela policiaca. Es la manera en la que la Revista Semana describió el feminicidio de Yuliana Aguirre Acevedo, una colombiana asesinada por su novio en Chile.

Tras la indignación manifestada en las redes sociales, se editaron algunos de los tintes más escabrosos pero la narrativa de crimen pasional continuó, y el brutal asesinato y descuartizamiento de una mujer fueron reducidos a la “tragedia en una pareja de enamorados”.

El Espectador no hizo un trabajo mucho mejor. El medio escribió que “según la Policía, el motivo del crimen fue la violencia mutua entre la pareja.” Esto desinforma a los lectores y mengua la responsabilidad del agresor. La violencia no era “mutua.” Acevedo era víctima de maltrato. Su pareja abusó de ella en múltiples ocasiones hasta asesinarla.

Este caso, aunque concreto, no es aislado y nos permite ver con claridad una preocupante falta de perspectiva de género en los medios más poderosos e influyentes del país.

La visión de género es parte fundamental de la responsabilidad social de los medios de comunicación, y no consiste en poner los y las en cada frase. La visión de género es tomar conciencia sobre cómo el lenguaje crea, reproduce y refuerza la desigualdad entre los sexos.

La ausencia de una perspectiva de género seria y consistente en los medios hace parte de la violencia simbólica que alimenta y naturaliza distintas formas de discriminación, y cuya manifestación más extrema, aunque lógica, es la violencia física.

Por eso hay que ser claros e intencionales con nuestras palabras: ni el amor ni los celos matan. Los feminicidas no son trágicos héroes cegados por el intenso dolor. Son asesinados envalentonados por una sociedad que los justifica y exculpa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad