jueves 16 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Juliana Martínez

Cómo apoyar el Día Internacional de la Memoria Trans

Image
Columna de
Juliana Martínez

El Día Internacional de la Memoria Trans se conmemora cada 20 de noviembre para recordar y honrar a las personas trans víctimas de la violencia por prejuicio, particularmente a quienes fueron asesinadas.

Esta violencia es particularmente letal en Colombia. Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, el año pasado Colombia fue el segundo país más violento para las personas trans en la región después de Brasil. Cabe resaltar que 95 % de las personas trans asesinadas eran mujeres trans.

Tristemente, esta tendencia no parece estar cambiando. Solo en la última semana al menos dos mujeres trans fueron asesinadas en Colombia, una en Bucaramanga y otra en Sevilla, Valle.

A nivel regional, el asesinato de Zoe López García, reconocida activista trans argentina, y Ociel Baena, la primera persona no binaria en ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Electoral en México, son violentos recordatorios de la importancia de este día.

¿Qué podemos hacer?

• Querer y apoyar a las personas trans en nuestras vidas. El hogar es el primer espacio de violencia y expulsión para la mayoría de personas trans. Por eso, por cursi que pueda sonar, el amor es el más poderoso antídoto contra la violencia y discriminación.

• Educarnos sobre las identidades trans para no caer en comportamientos o actitudes que (consciente o inconscientemente) refuercen la discriminación y violencia en su contra.

• Informarnos sobre los eventos de conmemoración que se llevarán a cabo y asistir.

• Apoyar económicamente a organizaciones trans.

• Apoyar la empleabilidad trans. “Camellando en Fucsia”, un reciente informe de Santamaría Fundación mostró que 70 % de las personas trans encuestadas viven con menos de un salario mínimo, y solo 9 % tienen un empleo formal.

Apoyar iniciativas de formación profesional o técnica a personas trans, o adelantar iniciativas de contratación en sus propias empresas es de gran importancia.

• Apoyar la Ley Integral Trans que se debatirá en el Congreso. Esta ley es fundamental para el reconocimiento de los derechos de las personas trans en el país. Apoyarla abiertamente es un gran paso hacia una sociedad menos violenta y más incluyente para las personas trans, y todas las demás personas en el país

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad