jueves 02 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Cuatro cosas para ver (en vez de la tercera temporada de “Narcos”)

En Colombia conocemos bien el inmenso daño que producen estas preconcepciones y esta desinformación.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Juliana Martínez

La tercera temporada de “Narcos: México” (Netflix) se estrenó en noviembre y, al igual que las temporadas anteriores del show y la versión sobre Colombia, contribuye a una peligrosa desinformación sobre las dinámicas del narcotráfico, y las causas y consecuencias de la mal llamada “guerra contra las drogas”.

El principal problema de series como “Narcos: México” es que son percibidas como un punto medio entre la realidad y la ficción. No vemos “Narcos” como vemos la última película de Marvel o James Bond.

La gran mayoría de personas que ve la serie falsamente cree tener una mejor comprensión de los actores y eventos relacionados con el narcotráfico. Esto es muy peligroso, pues la serie altera agresivamente la realidad para hacerla encajar en estereotipos que se ajustan a las ideas distorsionadas, racistas y sexistas que su masiva audiencia tiene sobre la “guerra contra las drogas”.

En Colombia conocemos bien el inmenso daño que producen estas preconcepciones y esta desinformación.

Por eso, ofrezco una lista de películas y series que tratan el mismo tema sin comprometer la veracidad de los hechos ni reproducir estereotipos que naturalizan y legitiman la violencia:

1) “Somos” (2021). Basada en el artículo “Anatomía de una masacre” por la periodista estadounidense Ginger Thompson, quien recibió un premio Pulitzer por dicho trabajo. Con una narrativa llena de tensión y matices, esta serie es imperdible (Netflix).

2) “Noche de fuego” (2021). El primer largometraje de la directora mexicano-salvadoreña Tatiana Huezo es un bellísimo y desgarrador recorrido por la vida de tres amigas creciendo en un pueblo acechado por la constante amenaza del crimen organizado (Netflix).

3) “Heli” (2013). El mexicano Amat Escalante ganó el premio a mejor director en el Festival de Cannes por esta cinta. La película es una descarnada y profunda indagación de la violencia experimentada por muchas personas, sobre todo jóvenes, cuya vida se cruza con el narcotráfico sin quererlo (Amazon, YouTube Movies).

4) “Narcocultura” (2013). Dirigido por Shaul Schwarz, este documental propone una profunda reflexión sobre la comercialización y glorificación de la violencia, y la durísima realidad de quienes enfrentan sus consecuencias a diario (Amazon).

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad