jueves 21 de enero de 2021 - 12:00 AM

La diversidad llega a la Casa Blanca

la administración Biden/Harris muestra el futuro del país: ... una sociedad definida por las oportunidades que crea para todas las personas; una sociedad que acoge y potencia la fuerza de su diversidad.
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Juliana Martínez

La imagen de Joe Biden no es exactamente la imagen de la diversidad. En términos demográficos, el nuevo presidente de los Estados Unidos se diferencia poco de los cientos de presidentes anteriores, con excepción de Barak Obama.

Sin embargo, Biden ya ha avanzado enormemente en el reconocimiento y avance de la diversidad. No solo con la elección de Kamala Harris como vicepresidenta; sino con la conformación del gabinete más diverso en la historia de los Estados Unidos, y con una inauguración presidencial llena de mujeres, personas negras y latinas, y en la que Jennifer López hizo historia al hablar en español.

La diversidad del equipo Biden/Harris también encarna una visión más incluyente de las familias y los roles de género.

Doug Emhoff es el primer “segundo caballero” en la historia del país, mientras que la doctora Jill Biden, quien tiene dos maestrías y un doctorado, seguirá dictando clases convirtiéndose en la primera “primera dama” en continuar trabajando fuera de la Casa Blanca.

Además, la familia de Kamala de Harris muestra la diversidad de muchas familias contemporáneas. Es multirracial, inter-religiosa, y está definida por el amor y el compromiso mutuo más allá de los vínculos de sangre.

Criada por una madre de la India y un padre jamaiquino, Harris creció practicando tanto el cristianismo como el hinduismo. Su esposo es judío y cuando se conocieron él era divorciado y tenía dos hijos. La pareja se casó cuando Harris tenía cuarenta años, y, en vez de hijos biológicos, Harris ama su rol de madrasta y tía.

Si la administración Trump/Pence representaba (la violencia de) la nostalgia por un mundo en el que los hombres blancos dominaban la política, la economía y la sociedad, la administración Biden/Harris muestra el futuro del país: una sociedad que entiende que la diversidad solo amenaza a quienes están acostumbrados a tener el poder a expensas de la explotación y opresión de los demás; una sociedad definida por las oportunidades que crea para todas las personas; una sociedad que acoge y potencia la fuerza de su diversidad.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad