jueves 03 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Conectamos a Santander con más TIC

Escuchar este artículo

Hace varias semanas, con un aguapanela, conversé con el alcalde de Suaita, Santander, Elkin Chacón, quien me hablaba con mucha emoción y pasión sobre su municipio y departamento, y nos decía que necesitaban del apoyo del Gobierno para seguir avanzando. En ese espacio hablamos de los proyectos de conectividad que estamos implementando para Santander y que hoy son posibles gracias a la ‘Ley de Modernización del Sector TIC’ que recientemente cumplió un año de aprobación.

La conectividad es el motor para el progreso, y como se lo comenté al alcalde, nuestro principal compromiso es llevar Internet a cada rincón del país para que cada ciudadano tenga oportunidades digitales con las que pueda salir adelante.

Desde la aprobación de la Ley hemos estado trabajando fuertemente para hacer de Colombia y de Santander una sola red bien conectada y para ello quiero contarles varios logros.

Esta Ley nos permitirá llegar, en los próximos cinco años, a un millón de colombianos de 3.658 localidades con cobertura móvil 4G gracias a la subasta del espectro realizada el pasado diciembre. En Santander, 108 centros poblados se beneficiarán de este gran proyecto.

Nuestra meta es conectar al 70% de los hogares colombianos porque estamos seguros de que así podremos no solo crecer como país, sino que cada hogar conectado es la mejor vitrina para alcanzar los sueños de todos sus integrantes. Con nuestro programa Hogares Conectados tenemos la meta de llevar Internet fijo a más de 10.600 familias de estratos 1 y 2 en el departamento, de las cuales alrededor de 7.400 ya cuentan con el servicio.

Estamos pasando a una nueva era digital y para esto nos apoyamos en proyectos, como los de las zonas digitales, para llegar con internet gratuito 24/7 a comunidades rurales y urbanas en el país. En 2020 Santander contará con 201 de estas: 108 zonas digitales rurales ya instaladas que están aprovechando sus habitantes desde 2019, otras 20, también rurales, que están en proceso de instalación y 73 zonas digitales urbanas que operarán en los próximos meses.

Uno de nuestros grandes retos es fortalecer los medios de comunicación, por eso, en este 2020 destinamos más de $13.300 millones a Canal TRO para que sigan impactando las vidas de las familias santandereanas con contenidos educativos y divertidos que entretengan a cada televidente. Adicional, a nivel nacional entregamos viabilidad a 188 emisoras comunitarias porque necesitamos que más de ellas, a través de sus micrófonos, nos ayuden a construir un mejor país. En Santander dimos viabilidad a 10.

Por último, a partir del 2021 pondremos en marcha el proyecto de conectividad más grande en la historia que beneficiará sobre todo a nuestros estudiantes porque queremos que ellos, con más tecnologías, puedan alcanzar todos sus sueños. Instalaremos 10.000 centros digitales en el país, el 97% en instituciones educativas rurales, que operarán hasta el 2030. Llevaremos a Santander más de 400 de estos centros para que sus niños, niñas y adolescentes lleguen tan lejos como quieran.

KAREN ABUDINEN
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad