martes 06 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Doscientos años

xxx
Escuchar este artículo

Después de definitiva Batalla de Boyacá definitiva, hace doscientos años, Bolívar tomó las riendas el poder en Agosto 10/19 en el despacho de virrey que huía. Y empezó a dar órdenes tratando de reorganizar la nueva cosa pública, entre ellas una que parecía signar el destino de la nueva república. El 19 de Agosto ordenaba a Santander promulgar un bando, anunciando que quienes supieran de o tuviesen bienes de españoles huídos y no los denunciaran, serían pasados por las armas. Desde entonces,veces más y otras mucho más, la corrupción y el “se obedece pero no se cumple”, seguirían presentes en la historia de las nuevas repúblicas, porque la corrupción en la Colonia ya era pasado.

Doscientos años son nada para institucionalizar a un país y menos en la consolidación de una cultura sometida a toda clase de asaltos desde fuera (FMI, TIAR, tratados de libre comercio, OEA o ministerio neocolonial); desde entonces venimos girando alrededor del eje metropolitano que tenga capacidad para que cuando estornuden a nosotros nos dé gripa. Varios ejercicios reflexivos podrían hacerse hoy sobre nuestra historia, que de nada sirve si no la vemos con perspectiva de futuro. Propongo uno: tomar el himno nacional y desmenuzarlo; cuántas frases son verdad, se cumplen, son anacrónicas, se las lleva el viento o son vanas y mentirosas.

Pobre bicentenario, con tan poco para celebrar la gesta de unos guerrilleros (as), impulsados por la libertad no tanto personal sino política y del liberalismo económico, que supieron usar la juventud para revelarse contra la discriminación y la sociedad de su época. ¿Qué habría ocurrido si los sucesos entre 1.810 y 1.819 hubiese acontecido hoy en un país llamado Colombia? ¿Quiénes serían los realistas defensores del “statu quo” hasta con la guerra y quiénes los rebeldes hasta con la guerra contra el orden injusto establecido? Nostálgicos de reyes y reinas, como lo expresaron hace doscientos nueve años los burgueses criollos firmando actas, las respuestas parecen evidentes. La muerte de 400 líderes sociales (2.016-2-019) y la amenaza a 983 según la Defensoría del Pueblo, le pueden ayudar en sus respuestas.

ADENDA.- Continuando con la campaña para que leer no cierre los ojos sino que los abra, “El Hecho Religioso. Historia en perspectiva regional” de varios autores, publicado por la UIS, es una opción.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad