Publicidad

Libardo León Guarín
Lunes 14 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

País de paradojas

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Varias veces he calificado aquí al país como contradictorio, seguramente no el único. Algún autor olvidado dijo que probablemente en Colombia nació el ave fénix; el mismo país todos los días pero cambia como el clima: si hoy es la encrucijada, la inviabilidad y el hastío, mañana grita alborozado hasta el arrebato con un gol. Así lo perciben quienes desde adolescentes seguimos los acontecimientos; masoquistas, nos dicen amigos que prefieren la del avestruz, utilizando el mecanismo de la huída. Pero insisto en verlo en su realidad macabra y exultante al mismo tiempo.

Por lo primero, no es para menos recordar que a 30 años de una Asamblea Nacional Constituyente elegida con abstención del 73% -mayor que la tan condenada por ilegítima votación en Venezuela (69%)-, para dar paso a la Constitución de 1991, ya con una veintena de reformas encima, secuela del proceso de paz con el M-19, tan frustrado como el del gobierno Santos con reinsertados y líderes sociales asesinados, cuya dato mediático siempre está desactualizado porque falta sumar los del día.

Macabra realidad esta que están condenando el Parlamento Británico y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mientras en TVDuque, sostenido con costos milmillonarios, torciendo el ojo proponen crear otra división de equipos de fútbol. Y los ataques a la JEP de quienes creen que los conflictos sociales se solucionan a bala, para seguir iguales.

O curiosidades de museo: cursa en el Congreso un proyecto para que en la administración pública haya paridad en nómina por sexo, un adefesio conceptual que asombraría a estudiantes primíparos de administración; son la eficiencia, las capacidades, los concursos por méritos los que deben contar, sin importar si son mujeres u hombres quienes demuestren ser las más capaces; la otra vía, la irracional, es la del nepotismo, escoger por raza, religión o partido político como ya se hizo durante el F.N. Así el día a día; asesinatos políticos, Pizarro, Jaramillo, Gaitán, Mercado y miles más. Las elecciones de Eduardo Santos y Laureano Gómez con un solo partido votando, sin cuestionar su legitimidad. País paradojal donde posiblemente nació el ave fénix.

Adenda.- “Las cárceles: un micro reflejo del país” de la trabajadora social Gloria Michaels (Publicaciones UIS, 2020), es una recuento-denuncia basado en su experiencia de trabajo profesional carcelario, en prisiones bogotanas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad