martes 13 de abril de 2010 - 10:00 AM

Temas Urbanos

PARA RISAS.- Si los ciudadanos van perdiendo credibilidad en las instituciones por obsoletas, puede estar gestándose un gran cambio social; pero también pueden empezar a sentirse extraños en su propia tierra, como sucede con noticias cotidianas que no dan para más; cuando no dejan desorientado al ciudadano, terminan causando hilaridad, porque, poniéndonos serios, más parecen opiniones infladas con deseos alejadas de la realidad. Sucede con la manipulación política de las estadísticas.

Que la inflación en Marzo fue del 0.25%, 'registro histórico' menor a la del año anterior, no puede producir sino risas y regresos a la pregunta mensual de los colombianos de clase baja y estrato medio, acerca de dónde merca el Dane. La escandalosa subida reciente de vegetales, lácteos, carnes en supermercados y plazas, cuando se consiguen, debieran guindársela al verano o a la subida de la gasolina; pero ¿que bajaron?  Risas producen también algunas entrevistas a candidatos presidenciales y vicepresidenciales, por la calidad de las preguntas, fiel retrato del periodista que las hace, sin diferenciar entre frivolidades personales de la farándula y los asuntos del Estado: que si se habla con fulano, que si se bajaría otra vez los pantalones, si duerme bien o le tiene miedo al avión, etc., etc., mientras se dejan debajo del tapete los problemas estructurales, sin preguntas ni respuestas, también porque los asesores de imagen lo creen oportuno o simplemente 'out' plantearlos. Sin embargo ahí siguen vivitos grandes problemas nacionales: la concentración de la riqueza, la cuestión agraria más allá de Uribito, el binomio corrompido-corruptor, la pobreza (48%), la miseria (18%) y el desempleo (14%) mal contados, el país convertido en base imperial, la inseguridad democrática, la salud. vuelta negocio, el gasto desbordado con el presupuesto militar y la generosidad del príncipe, los apoyos políticos por exenciones tributarias, los crímenes de estado, la guerra… Hay risa en el empleado bancario cuando el anciano le pregunta por la ventanilla preferencial de ley y por el Foro Económico Mundial-versión cartagenera, donde lo más importante no fueron las conclusiones sino la ocupación hotelera, con ingresos de unos $3.000 millones. Para las meras risas, como diría un boyacense de Ramiriquí, en un país poco serio, afortunadamente no agelasta, con muy pocos programas de humor en serio, a lo Tola y Maruja; porque con Baily, caro y mediocre, la risa es pero de piedra.

ADENDA.- Como tenemos candidatos matemáticos, hagamos quiz: ¿Si a la centro derecha (Mockus) se le adiciona un acentro izquierda (Fajardo), la suma da cero?

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad