martes 06 de abril de 2010 - 10:00 AM

Temas Urbanos

PERLAS GRISES.- En el recuento de nuestra historia le dieron tal voltereta a los hechos, que conquistadores bandidos –Ursúa, Fernández de Lugo, Heredia, Pizarro, Cortés- terminaron de sacrificados héroes que nos trajeron 'idioma, civilización, religión y raza'; igual hicieron con los próceres de 1.810, realistas confesos, aposentándolos como patriotas en los textos oficiales que siguen leyendo nuestros escolares, si es que los leen. Bienvenidos entonces todos los testimonios sobre los períodos grises de la historia colombiana, para que hagan de contrafuerte al olvido y a los maquilladores de tragedias, porque nada de raro tiene que terminen presentándonos al uribato como verdaderamente iluminante.

Digo esto para introducir el compendio 'Las perlas uribistas. Reveladora radiografía del gobierno de Álvaro Uribe' (198 pgs.), ya en las escasas librerías bumanguesas, escrito a 11 manos y con carátula de Vladdo. Se trata de artículos de conocidos críticos del gobierno, periodísticos y de lectura asequible, con develadora información de soporte que se supone fehaciente, porque en un régimen como el actual, los columnistas de opinión en la oposición no pueden dar papaya equivocándose por escrito o por teléfono; ni siquiera tertuliando. En realidad no son once perlas de desaciertos en ocho años, sino todo un rosario de denuncias hechas por Juan Camilo Restrepo, Ramiro Bejarano, León Valencia, Cecilia Orozco, Felipe Zuleta, Adam Isacson, Alfredo Molano, Hollman Morris, Germán Navas, Daniel Coronel e Iván Cepeda, cada uno conocedor autorizado de lo que escribe. Solo unas referencias al azar, en razón de la brevedad, hablan de la oportunidad de esta publicación: 'El cebo para conquistar (a los medios) tiene diferentes caras: amabilidad extraordinaria, cercanía personal, incentivos económicos cubiertos de legalidad, apertura de licitaciones de emisoras y el premio gordo: una cadena privada de televisión.' (Cecilia Orozco). Congresistas demócratas estadounidenses que visitaron El Ubérrimo y vieron al presidente Uribe 'alardear de caballista, afirman que es la genuina caricatura del caudillo latifundista latinoamericano' (Adam Isacson, Centro de Políticas Internacionales, Washington). Y Alfredo Molano resume acertadamente el secular problema de tierras o 'la cuestión agraria, interpretada por los publicistas del establecimiento como una bandera insólita y decadente, cuando no subversiva'; de ahí el modelo Carimagua, la contrareforma agraria narcoparamilitar a bala, 'con el mismo efecto de la violencia del 50 o la vía terrateniente del desarrollo rural'.

ADENDA.- En la lucha por la clientela, la religión pierde terreno frente al mercado turístico; antes decían: 'que reces mucho y te arrepientas harto'; hoy dicen: 'feliz semana santa y que goces mucho'.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad