martes 05 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Temas urbanos

Ignorancia.- Maquiavélico mantener la ignorancia para gobernar mejor, porque en un país donde la gente sabe mucho difícilmente se traga entero. La desinformación y la información sesgada son reservorios para la ignorancia, porque permiten asaltar a la opinión pública en su buena fe, con noticias pintorescas y burdas que la gente traga entero.

De esta semana que pasó, se pueden rescatar algunos de esos mensajes a la opinión que vistos en forma plana, parecen inocentes. Decir que las manifestaciones de los obreros el 1º de mayo y que la concentración de los camioneros en paro ayudaban a la propagación de la gripa porcina, es de tal ordinariez política y mala leche, que ni en gobiernos ya boqueando. Como buenos rezanderos, no se les ocurrió decir que tampoco la gente debía ir a misa y menos que cerraran las iglesias.

Engañan incautos alabando el 'éxito' de la gira presidencial 'por Europa' (solo España e Italia), porque lo recibieron Rodríguez Zapatero y Benedicto XVI, como si eso no fuera apenas normal entre jefes de gobierno de Estados con relaciones diplomáticas y usan la ignorancia de la gente para estimular orgullos nacionales diciendo que 'ondeaba' la bandera nacional, generalmente de rutina protocolar, por pocos minutos mientras la quitan para izar la del país siguiente. Nada se dice, eso sí, de las manifestaciones de rechazo que asilados y defensores de derechos humanos suelen hacerle al Presidente cuando va a vender imagen, no pocas veces con el tiro por la culata.

Así como Colombia pasará a la Historia del Derecho por haber triturado el concepto de cohecho, también lo hará por negar la bipolaridad derecha-izquierda; por eso a ningún comunicador se le ocurrió observar que los contactos fueron ante todo con la derecha: Rajoy, Berlusconi, el Papa, el obispo Castrillón con fríjoles recordando 'la patria', y con empresarios españoles, a quienes se les viene entregando el país a manera de reconquista, tan satisfechos de la reunión a puerta cerrada –imagínense las promesas-, que salieron apoyando la reelección del reelegido.

De buenas son nuestros gobernantes; cuando no es la crisis económica mundial tapando la permanente crisis interna, o la gripa porcina cubriendo escándalos y bellaquerías, son los medios elogiando la austera gira del Presidente ¿Para qué más comitiva si las embajadas están llenas de burócratas, familiares de amigos del gobierno? Oliveira Salazar se hacía fotografiar yendo a pie a su oficina, para no gastar vehículos al Estado. Y la gente también se tragaba el cuento. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad