martes 14 de octubre de 2008 - 10:00 AM

Temas Urbanos

Nos miran.- Confundir la patria con el gobierno conduce a despropósitos como el de señalar de apátridas a quienes, desde lejos o aquí mismo enfrentando el miedo, se atreven a denunciar lo que el gobierno mal hace y encubre.

Responsabilizarlo del estado de pobreza y miseria en que se encuentra por lo menos 50% de los colombianos, develar las movidas sucias de funcionarios del alto gobierno o investigar con independencia las verdades oficiales, ¿es traicionar a la patria? Afortunadamente no todos se apegan a la popularidad que como vamos llegará al 120%; ante hechos como la desaparición forzada de unos 25.000 colombianos desde 1.985, en contubernios macabros entre fuerzas gubernamentales, ejércitos privados y empresas nacionales y multinacionales, el Tribunal de los Pueblos –antiguo Tribunal Russell- con sede en Bruselas condenó esa situación y concretamente al actual gobierno. ¿Traidores? De eso se informa solo entre líneas.

Pero como oyendo llover sobre mojado, la situación no para; recuperando la memoria que parece ser lo único que nos ayudará a no olvidar, porque la justicia cojea y no llega, investigadores sociales han precisado las dimensiones de la tragedia de Trujillo. Quedan muchas otras por esclarecer y es muy probable que se las lleve el viento o solo queden registradas en noticias pasajeras que hoy son y mañana no aparecen.

La muerte de jóvenes señalados como guerrilleros, desaparecidos días antes, merece otra condena internacional, así el Presidente y el Comandante del Ejército apresurados dicten sentencia sobre lo sucedido; elementales circunstancias de tiempo los desmienten. Hasta el Fiscal que no es del Polo, replicó que las investigaciones de su despacho no han terminado.

Atando cabos, en forma simultánea y aparentemente desconectada, dijo quejoso el Mindefensa que dentro de su organización militar hay dependencias midiendo éxitos por el número de muertos del 'enemigo'. De qué se quejará si el propio Presidente, desde los tiempos de las Convivir, fustiga resultados militares a cualquier costo -'a ese déjenmelo a mí'-; Franco como Trujillo celebraban con ceremonias de gratificación y el beneplácito de la iglesia, las bajas a los opositores. Todo con la ideologización prefijada de que matando a las personas se matan las ideas, se acaba con el mal, el consumo de drogas, la pobreza y el desempleo.

Posdata.- 'Rastros', la exitosa organización de caminantes dirigida por el Arq. Gilberto Camargo Amorocho, está cumpliendo sus primeros incansables 15 años haciendo, descubriendo, recorriendo e historiando viejos y nuevos caminos. Porque les gusta, nada más y no cobran por caminar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad