martes 28 de julio de 2009 - 10:00 AM

Temas urbanos

Historia vergonzosa.- Para mirar gobiernos camorristas y pendencieros con sus vecinos, conviene el ejercicio de ver las cosas al revés, desde la otra orilla, poniéndose en el papel de los otros, para concluir que las visiones unilaterales conducen a la exacerbación politiquera emotiva, que harto explota este gobierno.

Ejemplo: pongamos a Venezuela y a Ecuador de agentes del imperio contra una hipotética Colombia socialista o al menos independiente, que además intentara volver al desarrollo hacia adentro protegiendo su industria cerrando importaciones. ¿Cuál sería la posición colombiana?

Pero nuestra historia internacional no da para tanto. Llevamos un siglo de rodilleras en las valijas oficiales, comenzando con el vergonzoso negocio de Panamá y luego la política de Santos (1938-1942); llegado al poder el conservatismo y sobre todo Laureano Gómez (1950), se estableció como política de Estado, durante los últimos 69 años, la adhesión irrestricta haciendo de punta de lanza política en Latinoamérica para proteger los intereses estadounidenses, disfrazados de defensa de la democracia con el nombre de 'cooperación', que es como allá y aquí 'eufemizan' las invasiones.

Laureano, encubriendo su evidente fascismo entonces derrotado en la guerra a pesar de Franco, amarró al país enviando tropas a Corea -unos 1.100 uniformados de los cuales murieron 131 (11%) más los lisiados y desquiciados-, para salvaguardar la 'civilización cristiana del comunismo ateo'. Luego Suez, la celestina del canciller Turbay Ayala expulsando a Cuba de la OEA, la Alianza para el Progreso y Alberto Lleras, el engañoso control natal, el TIAR (Tratado Interamericano de 'Asistencia Recíproca'), el Tratado de Extradición 'bilateral', Marquetalia, Las Malvinas, las operaciones 'conjuntas' de uno solo, escuelita en Juanchaco, el virrey Frechette, Irak, el Plan 'colonia', el TLC, Operación Jaque y ahora más 'cooperación' con bases simuladas al lado de vecinos que intentan salir del redil.

Tal será la fama de país servil, que la primera visita del canciller golpista de Honduras fue a Colombia. Pero teóricos de la globalización lo justifican diciendo que el concepto de soberanía ha cambiado, cuando lo que unilateralmente han destrozado es el concepto de dignidad nacional. ¿Aceptarían los gringos bases chinas en Alaska? ¿Qué sucedió con las bases rusas en Cuba? Y para salir del paso, que todo son pataletas de Chávez y de Correa, cuando aquí estamos de pataletas de Uribe hasta la corinilla.

Adenda.- El país asilante califica el delito para conceder el asilo ¿Quiere decir que Uruguay considera a Murcia (DMG) perseguido político al acoger a su esposa y familia?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad