martes 28 de abril de 2009 - 10:00 AM

Temas urbanos

Del olvido.- Si un olvido en las relaciones de pareja puede terminar en desamor, en la historia de un pueblo hace repetir los mismos errores. Eso estamos haciendo desde hace 500 años, olvidando unas veces por vergüenza pero sin aprender ni entender a cabalidad que la desmemoria es síntoma de la locura.

Otras por ignorancia; los cursos de historia fueron prácticamente eliminados del pénsum escolar, pero se restableció la cátedra de religión; en las propuestas conservadoras de sociedad, es más importante el temor a Dios que el conocimiento del pasado para entender el presente y proyectar el futuro.

En ocasiones, haciendo malabares para que todo sean cuentos de cazadores, porque olvidando queda el camino político despejado. Pero hay quienes no están dispuestos al borrón y cuenta nueva, ni al perdón y olvido; prefieren la fórmula francesa del perdón sin olvido para rescatar la memoria, de lo cual dejan testimonio autores colombianos decididos a que lo sucedido en el país de las rosas que otros pintan, quede por lo menos escrito.

Es el caso de William Ospina; además de su obra poética, ahora arremete con la trilogía de novelas históricas, suficientemente documentadas 'Ursúa', 'El País de la Canela' y 'La Serpiente Sin Ojos', por publicar; nos deja una visión bien distinta de la conquista española, tan desdibujada con el cuento de justificarlo todo con el regalo de la 'civilización', la religión y el idioma, como si aquí no hubiese en el siglo XV pueblos altamente civilizados e idiomas y religiones, llamadas idolatrías, por montones.

Y para que tampoco queden sepultadas las bellaquerías y crímenes macabros recientes, frente a los cuales la pasión y muerte de Jesucristo, otro perseguido político, quedan reducidas a un cuento de monjitas, se vienen publicando trabajos-denuncia desafiantes de la verdad oficial, en voz alta a pesar de las amenazas cumplidas. Ejemplos 'Trujillo, una tragedia que no cesa', investigación dirigida por el sociólogo Alvaro Camacho Guizado, 'A las puertas del Ubérrimo', 'El Olvido que seremos', 'Nuestro hombre en la DEA', etc.

Ahora Laura Restrepo se suma a la abundante literatura sobre la barbarie en las noches de los generales del cono sur, con 'Demasiados héroes', destacando la firme convicción de que estos pueblos no pueden continuar sometidos a la dictadura del olvido.

ADENDA: Dicen que entre los ascendiente étnicos de los zapatocas hubo indígenas, españoles, alemanes, moros, judíos… pero no sabíamos que hubiese descendientes de los bárbaros que destruyeron la Bibioteca de Alejandría en el 48 a.n.e. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad