martes 06 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Temas Urbanos

Escapismos.- Despertarse cada mañana en Colombia es la mejor excusa para seguir durmiendo; la realidad desde tempranas horas no puede ser peor por lo que dicen los informadores, si bien reservando amplio espacio para lo que no se dice, se oculta o sea el sesgo informativo que, confundiendo noticia con opinión, se considera desechable. No falta quien diga que para evitarlo, pues evitar las noticias 'negativas' y pintar de rosa todo, como si escapándose de la realidad sin enfrentarla, ésta desapareciera y el país de Alicia, por eso mismo, se volviera viable.

Escaparse está de moda. La 'Gata', con prisión domiciliaria en Barranquilla, citó a concejales de Cartagena a su casa para proponerles que les dará $20.000 por cada voto ya conseguido, si brincan a su nuevo partido Convergencia Ciudadana. La táctica oficial de evadir a la oposición callándose o cuando mucho poniendo el retrovisor y satanizándola, hace que el Presidente de la República y su ministro Valencia Cossio, invadidos por escándalos familiares, sobre persecuciones, nombramientos y prebendas, presiones a la Corte Suprema, repartición alegre del presupuesto en guerra, programas sabatinos y premios agrarios, etc., continúen impasibles. La corrupción que se prometió desterrar, trae cada día nuevos episodios -sobre lo que se sabe, repito-, involucrando a personas y entidades cercanas al ejecutivo o a sus apoyos que cambiaron la 'refundación de la república' por tierras usurpadas. La 'paz, justicia y reparación' se escaparán sin que veamos ninguna de las tres promesas… Todo pasa sin que pase nada, con opinión pública sedada, mal informada, políticamente analfabeta, así la escolaridad promedio haya crecido. De esto dice mucho la paquidérmica reacción hacia la reforma política, contra el transfuguismo, travestismo o simplemente el lentejismo que tanto desdén costó a los liberales colaboradores de Mariano, Laureano y Rojas. ¿Dónde quedan los fundamentos ideológicos partidistas, base fundamental para los programas de gobierno propuestos al elector, si meses antes pueden brincar a cualquier lado según la oportunidad y la oferta de 'la Gata'? Maurice Duverger, nuestro maestro de sociología política, teórico de los partidos, volvería a morir al ver tal colombianada. Se veía venir con partidos tan desdibujados –¡Uribe pasa por ser liberal!-; por eso le resultó fácil crear partidos de ocasión con miembros por conveniencia inmediata y reelección pagada. Y de escapismos religiosos, consumistas y faranduleros ya hablamos bastante.

Adenda: El señor Sarmiento Angulo se sinceró con el país; exhibió en público el tapaojos que siempre usa para ver sólo la mitad de la realidad nacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad