miércoles 03 de marzo de 2021 - 12:00 AM

A donde tenemos que ir

Ahora quiero invitarlo a que pensemos en los menores costos de transporte de la energía, en este país su topografía y sus vías son muy complicadas.
Escuchar este artículo

Para conseguir medios de vida más económicos para nuestros futuros desarrollos. En columna anterior hablaba de que el Presidente, en lugar de seguir pensando como programador de TV, debería dedicarse a pensar en serio por el futuro que nos corresponde vivir, y le reconocía las gestiones que su ministro de Minas y Energía ha desarrollado en Energía Solar, por empresarios privados y públicos.

Ahora quiero invitarlo a que pensemos en los menores costos de transporte de la energía, en este país su topografía y sus vías son muy complicadas. Para empezar, debo contar que desde épocas milenarias los intereses comerciales, han primado. Hace cien años Nikola Telsa, científico quien competía con Marconi y Tomás Alva Edison, el primero defendiendo la corriente alterna y los últimos por la corriente continua, no consiguió el apoyo del banquero Morgan para que lfinanciara en la trasmisión de emergía por medios electromagnéticos, esto es de torre a torre directamente sin cableado, como lo es hoy el Wi Fi. El Sr Morgan como todo banquero adinerado, defendía sus inversiones ya realizadas en la trasmisión de energía por cableado, así impidió que se consiguieran costos muy ínfimos en el trasporte.

Hoy en Colombia tenemos tarifas: por Generación (EPM su líder), por Trasmisión (ISA), y tarifa que hay que pagar con destino a la Energía Térmica que soporta las deficiencias Hidráulicas. Estos son los señores Morgan del momento, los que tienen su platica en esas empresas y no le jalan a buscar economías para sus usuarios, por eso como nuestra gasolina estamos en los países más caros del mundo.

Pero a todo marrano le llega su sábado, la compañía Enrod, en Nueva Zelanda ya está desarrollando esta tecnología, que no es nueva como les conté, pero es más justa, seguramente se expandirá como ya lo es en California EE.UU. Y si nuestro Presidente quiere pasar a la historia debe mirar para ese lado.

Nuestra Unab puede ser pionera apoyando el conocimiento y los que están en la Energía solar pueden ir por este camino. Podemos empezar en pequeño y llegaremos lejos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad