miércoles 04 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Al César lo que es del César

Esto, para hacer un reconocimiento a quienes promovieron y ejecutaron el Parque Nacional del Chicamocha (Panachi) y al teleférico más largo del mundo. Como una obra monumental, no tengo la menor duda de que se constituirá en el eje futuro del turismo en Santander, muy especialmente en esas hermosas tierras de la provincia Guanentina y Comunera.

Conocer el teleférico fue un placer, es impecable por cierto; su recorrido muestra la inmensa belleza con la cual la naturaleza nos dotó. A algunos les producirá angustia o temor la agresividad del paisaje, pero cuando la tranquilidad llega al corazón, sólo se siente la necesidad de agradecer al Creador por el tesoro que nos fue otorgado y a los gestores de la obra, como la tenacidad en el empeño para desarrollar tamaña empresa.

Debemos crear alrededor de ella la cultura ciudadana que tanto nos hace falta, el respeto al orden y el aseo. Tal vez sea necesario estudiar y direccionar bien al usuario para tener unas colas ordenadas y respetuosas del orden, para cuando aumente su volumen de visitantes; también es importante cubrir parte de las zonas destinadas a estos propósitos. Una cosa es recibir el preciado sol caminando y otra estar al rayo de él en forma estática, disfrutando de todos los colores, sabores y olores posibles.

Esto de crear cultura es importantísimo. Es triste ver cómo las personas desocupan su botella de agua y la botan al suelo o los papeles, vasos, etc. Debe haber una autoridad que haga en principio comparendos educativos; me imagino que después habrá que poner sanciones. Los baños públicos hay que utilizarlos como si fueran los de su casa; debe haber entre tanto una supervisión y control; no estaría mal dedicarle unos pesos a estos menesteres ya que es una buena inversión para cuando nos lleguen los turistas extranjeros.

Importante que el Gobierno Departamental se interese en forma pronta por pavimentar las vías de acceso al terminal de La Mesa; de pronto echar mano de mecanismos de valorización. Quienes se ganaron la lotería con la construcción de tamaña obra, no se lo querrán ganar todo gratis. Entre otras cosas, sería bueno conocer qué ha pasado con los dineros de la concesión del peaje, a dónde están yendo las inversiones.

El presidente Álvaro Uribe Vélez y el ex Gobernador de Santander, Cr. Hugo Heliodoro Aguilar, merecerán nuestro reconocimiento por esta marca que estará inscrita por siempre en la historia de nuestra región. Bueno es reconocer que aquí sí vimos los recursos de la Nación. Por eso, al César lo que es del César.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad