miércoles 13 de abril de 2022 - 12:00 AM

Conocer la verdad

Los colombianos queremos recorrer los caminos del orden y la razón, esperamos que de manera urgente se conozca toda verdad de lo ocurrido, para el bien de la patria y de sus instituciones

Es lo que todos los colombianos queremos conocer sobre la operación realizada por el Ejército en el Putumayo. Conocimos el informe dado por la institución castrense cuando le contaron al país de las 11 bajas que tenían que ver con gentes vinculadas a grupos irregulares, posiblemente relacionadas con la subversión; más tarde conocimos informaciones de los medios en las que la población del Bajo Remanso contaron su versión.

A mí me asiste una preocupación porque bien conozco al General Zapateiro, sé que no ordenaría una acción fuera de la ley, conozco su rectitud y su fiel cumplimiento a las normas y a las buenas constumbres. Por eso es urgente que las instituciones encargadas de esclarecer todos los acontecimientos revisen las pruebas que seguramente tienen las Fuerzas Armadas del comprometimiento de quienes fueron dados de baja, así como las investigaciones que se hagan en el lugar de los hechos con la población residente en el lugar y la posible vinculación con grupos irregulares.

Los noticieros mostraron unas fotos en las que un joven portaba un fusil en sus hombros en el momento de la fiesta y al parecer este es uno de los muertos, también se le oyó a un residente, que ha estado permanente en los medios, contar que le empujó la canoa, y que no se subió a ella porque estaba demasiado borracho, aspecto que lo pone a uno a pensar sobre el pasado del joven.

Me pareció oír que la gente vivía del cultivo de la coca, eso deja claro que posiblemente esta comunidad esté en contacto permanente con actores al margen de la ley, y eso compromete igualmente a sus dirigentes. También, que esa comunidad pobre, contrate a personas expertas para que investiguen lo qué pasó, le permite a uno cuestionar quién está detrás de esos actos y que pretenden en el futuro.

Lo sano es que se sepa la verdad; si hubo errores, que salgan a la luz y se castigue a los culpables. Los colombianos queremos recorrer los caminos del orden y la razón, esperamos que de manera urgente se conozca toda verdad de lo ocurrido, para el bien de la patria y de sus instituciones.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad