miércoles 23 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

El fin de El Carrasco

Parece que no significará el fin de los dolores de cabeza para la comunidad del Área Metropolitana, sino el comienzo de una puja de intereses -digno de novelar- por parte de quienes quieren obtener la licencia del próximo relleno sanitario del Área Metropolitana, sumados a otros municipios. Hay que recordar muy bien lo expresado por el Alcalde de Girón: la última palabra la tienen los concejales de esta ciudad antes de este 15 de Octubre, para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial de su municipio.

Si después de tantas prórrogas y reuniones infructuosas por parte de los mandatarios y ante todo tipo de eventualidades que duraron varios años; se llegó a un consenso. Ahora existe el rumor persistente de que otro proponente distinto al de Chocoa podría quedarse con el negocio. A veces me da la impresión que no es muy distinto lo que vivimos, al caso de nuestros compatriotas bogotanos con su famoso relleno de Doña Juana.

El tema de las basuras no es un asunto fácil y el compromiso ciudadano debe primar porque el destino de las futuras generaciones está en juego. Desde una política certera y pragmática sobre la necesidad del reciclaje como ya se empezó a hacer en lugares como en Ciudad de México y construir esa cultura ambiental en una ciudad pequeña debería ser más fácil.

Si llega a abrirse paso la propuesta ya fallida de Peñas, podríamos estarnos enfrentando a una afectación de grave repercusiones ambientales en un área avícola y ganadera, donde existe además una gran zona de minifundios dedicados a cítricos y frutales, sumados a los cultivadores de piña. ¿Y esto qué significa? Que las administraciones no solo se verían ante marchas públicas y protestas campesinas; sino a demandas millonarias por la afectación a estos cultivos, y a empresarios, asentados desde hace muchos años en la zona.

Yo creo en la sensatez y en la cordura de entidades como la Cdmb, como la Procuraduría, que sabrán vigilar el futuro del nuevo lugar para disposición de residuos sólidos y garantizarán la calidad de vida más óptima para todos los santandereanos, sin atentar contra la ecología de la zona y de su desarrollo industrial; Ah! Se me quedaba una cosita chiquitica, nada menos que atentaría con la seguridad de quienes viajan en avión porque estaría en el cono de aproximación del aeropuerto. Otro Barranquilla..

Ñapa: Sin duda la semana tiene grandes golpes a la historia del periodismo: en Bogotá, la partida del gran decano de la reportería gráfica política; aquí, al lado del corazón, la partida de una gran mujer como fue Silvia Galvis, una de las plumas más entrañables y directas que hizo escuela en casa propia: Vanguardia Liberal. Para sus hermanos: Alejandro, Hortensia, Virgilio y a sus hijos, Sebastián y Alejandra y a toda la gran familia de Vanguardia Liberal el abrazo afectuoso de condolencia. Paz en su tumba.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad