miércoles 14 de abril de 2010 - 10:00 AM

El huracán de América

Si bien la política en Colombia es volátil y en este momento se torna indescifrable, la geopolítica continental también luce con grandes interrogantes. En septiembre hay elecciones parlamentarias en Venezuela y en octubre le tocan las presidenciales a Brasil.

El panorama político latinoamericano comenzó a cambiar con las elecciones de Piñera en Chile, de Lobo en Honduras y de Martinelli en Panamá; representantes de la centro derecha del espectro político, que solo deja al club de socialistas el estrecho triunfo de Mujica en Uruguay. Quedan en duda sus posiciones en Argentina y en el mismo Brasil, que acaba de firmar un acuerdo militar con los EE.UU. parecido o igual al firmado en Colombia para combatir el terrorismo y el narcotráfico con las mal llamadas bases militares conjuntas; está por verse la pataleta de Chávez, o ¿pasará de agache? Llevamos una década preguntándonos por el peligro que representa Hugo Chávez y su socialismo del siglo XXI, que se va desmoronando con la inseguridad en sus ciudades, falta de  servicios públicos y escándalos de corrupción del partido de gobierno. Son los titulares constantes en los periódicos del vecino país. Adquirió 150 mil fusiles a Rusia, cuando su ejército llega sólo a los 50 mil miembros. La chequera de compras militares es prodigiosa mientras las necesidades básicas no son resueltas dentro de Venezuela; nada de nuevas centrales eléctricas ni incentivos a la producción de alimentos, sólo la guerra que tiene metida entre ceja y ceja. Si bien es cierto que es apoyado por gobiernos como el ruso y el chino por ser un buen comprador. Es muy discutible si serían sus aliados políticos hasta las últimas consecuencias. A la hora de la quema se verá el humo.

Se dice abiertamente en El Universal de Caracas que hay que armar al pueblo para defender el proceso del socialismo. Esto debe preocupar a los organismos multilaterales, porque es más peligrosa una milicia bolivariana motivada por arengas, dádivas y sin argumentos, que puede sustituir a un ejército venezolano disciplinado y entrenado, seguramente con ideales de patria.

¿Qué necesita defender Chávez?  ¿Su socialismo del siglo XXI del cual los mismos socialistas en el mundo  ponen en duda? ¿Cómo serán sus pataletas con un Congreso en contra después de septiembre? Esperemos que a partir del 7 de agosto al no ver la figura de Uribe, quien le oscureció el cielo en América, lo centre en una tarea que le permita terminar sin tropiezos lo que le queda de mandato. Ya vimos que se tragó el acuerdo militar de los EE y Brasil, ¿Por qué tanta tirria contra la Seguridad Democrática en Colombia?

ÑAPA: Prefiero el Párkinson, solo puede hacer temblar la mano en un momento crucial, al Alzheimer, del cual hacen gala algunos para no cumplir las promesas a un electorado.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad