miércoles 31 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Llegó el tiempo de la reflexión

No solamente vamos a tener un tiempo especial para la oración, también para la reflexión y 'harto' que lo vayamos a necesitar como dicen por ahí, para acertar en la escogencia de quien será el que continúe la tarea de sacar este país adelante. No hay que olvidar, que no estando Uribe, esto ya es una partida nueva

Después de tanto barajar las cartas, quienes tienen los ases parecen ser aquellos que han trabajado para el gobierno que ya tiene el sol a la espalda, y es difícil convencer al pueblo de opciones distintas a las políticas institucionales que estableció esta larga administración. Aunque la reforma política establece ceñirse a las decisiones de partido, vemos que los azules no están muy firmes en su destino y las encuestas parecen definirse en dos nombres, entre un uribismo puro y un uribismo descolorido tirando a azul. Reconozco que el país debe girar a una política de partidos y no de caudillos, esto le da más solidez ante la opinión internacional, pero parece que todavía no está cercano. Se deben fortalecer éstos y que la gente asuma una responsabilidad ciudadana ante instituciones políticas, y no a personas, eso evitaría espacios para la corrupción y el mercado de votos. Es a ojos vista que el partido de la U puede tener contados sus días porque depende del caudillo y hay que buscar la varita mágica para saber cuál va a ser su futuro cuando ya no tenga el poder y sus semanales reuniones con el pueblo. Sin embargo su nombre y su gestión tendrán su peso en las elecciones que se avecinan.

Sorprende el deterioro del partido Liberal, ¿fue la dirección de Gaviria que quiso mantenerlo a la izquierda cuando el querer del pueblo era: transitar más al centro? O, ¿El frio candidato no despierta entusiasmo? Parecería ser mejor gobernante que candidato. Sigo pensando que el meridiano muestra la presencia de un Serpa en el panorama Nacional en el momento coyuntural que estamos atravesando, y que definirá una nueva opción de gobierno. Y él, ahora repuesto en su operación de la rodilla, la que lo habilita a poder afirmar su inmensa contextura apoyándose en la derecha, ya que fue esta rodilla la que se lesionó en el gobierno de Samper y en estos tiempos parece que es mejor tener más sana la derecha que la izquierda.

En principio pienso que el país debe afirmar y fortalecer sus partidos; me imagino que el Conservatismo saldrá copioso en este primer debate, después de registrar que tiene vocación de poder directo, después de su triunfo electoral; parece que las desbandadas están prohibidas según la nueva ley de partidos afirmado por la corte en su fallo al hundir el referendo; otra cosa es lo que puede estar pensando sus bases, definitivamente esta semana de reflexión nos mostrará los futuros caminos.

www.unacolombiaobjetiva.com

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad