miércoles 21 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Socialismo del siglo XXI son palabras vacías

Hace unas semanas uno de los más reconocidos pensadores del mundo, Edgar Morín, expresó que el socialismo del siglo XXI son palabras vacías. Vale hacer algunos apuntes al respecto.

Como lo expresé en mi columna pasada, Cuba construyó una realidad socialista –con educación y salud- que estuvo acorde en un pasado, pero que al día de hoy se asfixia porque se carece de libertad, libertad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Esas banderas en apariencia han sido tomadas por Chávez y lleva ya una década de su revolución bolivariana, con muchas fisuras visibles, en especial en la libertad de expresión, además de su exacerbado militarismo. En agosto, Chávez propuso crear 'bases de paz' en contraposición a las mal llamadas bases militares colombianas donde estarán los militares estadounidenses con su tecnología de punta, como apoyo a la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico con la cual han corrido ríos de sangre y dolor; esto seguramente para dialogar sobre las posibles salidas al conflicto armado en Colombia, pero escondido tienen un componente político chavista o bolivariano, como lo queramos llamar, pero que se aunan a lo que acabaron de aprobar en la Asamblea de Venezuela, enfocado en el incremento de las milicias bolivarianas. Esto pinta en forma negativa si se revisa tanto la complacencia con los grupos narcoterroristas de las Farc sostenida siempre por Hugo Chávez, como lo que la Inteligencia Militar ha dicho tantas veces de la presencia de tropas guerrilleras en países como Venezuela y Ecuador.

Eso podría significar en un futuro legalizar la presencia de estos grupos, ya que Chávez acostumbra a nacionalizar y dar papeles a cuantos defienda su causa. Y si las leyes y el ejército se manejan a su antojo, pues no hay que especular mucho. Este socialismo del siglo XXI parece entonces construido para proteger a los terroristas y más aún, el negocio del narcotráfico.

En la otra orilla, Ecuador, parece dar pasos reales en la cooperación. Tiene razón en reconocer esos dos polos el Ministro de Defensa Colombiano, Gabriel Silva, cuando se refirió a la fuga de alias 'Pablito' del Eln, que corrió tranquilo a esconderse en Venezuela, mientras Ecuador se sienta a integrar tratados de cooperación militar con nuestro país.

Esperamos que la actitud de un juez de Ecuador contra el General Freddy Padilla de León no se convierta de nuevo en la posición oficial del Ejecutivo Ecuatoriano, por las declaraciones un poco timoratas del ministro de seguridad Interna y externa, no lo será. Eso solo puede calificarse de agresión no solo a una persona, sino a una Institución como las Fuerzas Armadas que en la última década han sido vitales en la construcción de una seguridad cierta para los colombianos y una confianza de inversión en nuestro país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad