lunes 10 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Con su permiso

Hagamos de cuenta que soy su amigo y trabajamos en la misma compañía. Esta noche nos vamos a reunir para resolver algunas dudas sobre mi trabajo pero, siendo precavido, grabo en mi celular el audio de la conversación sin que usted lo sepa. Cambiemos de escena y pensemos que usted aspira a ser candidato de algo y recibe una donación en efectivo de un amigo, quien va hasta su casa a entregarle la plata y, sin que él le advierta, registra en video la generosa ayuda. O supongamos que usted desarrolla determinada actividad pública, le piden cita para una reunión, y su invitado decide llegar con camarógrafo para que grabe la visita y, de repente, sucede algo inesperado.

En los tres casos expuestos, que tienen a un Fiscal en la picota pública, un líder de la oposición dando justificaciones contradictorias y un alcalde de una capital de departamento suspendido, hay varios elementos en común: no hubo autorización de una de las partes para llevar a cabo el registro en audio y/o video, tampoco existió de por medio una orden judicial, mucho menos correspondía a un ejercicio periodístico que, dicho sea de paso, siempre debe existir el consentimiento de la fuente.

El solo hecho de haber grabado sin permiso ya configura, en Colombia, una vulneración, pues se estaría violando el artículo 15 de la Constitución Política, que dice que todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre. Ahora, en cualquiera de los tres casos, esas grabaciones superan la esfera de lo privado y configuran, bajo la órbita del supremo interés público que representan, piezas clave de investigaciones judiciales.

Según el Derecho Informático, las grabaciones sin consentimiento son ilegales, a menos que el material haga parte de un proceso judicial, y por el lado de las tecnologías, se plantea el conflicto entre el derecho a la privacidad y la facilidad para crear material fílmico. Estamos en frente de una de las mayores complejidades que han traído consigo las innovaciones tecnológicas. Por lo pronto, procure ser más prudente o sepa escoger bien a sus amigos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad