Publicidad

Luis Fernando Rueda
Lunes 22 de agosto de 2022 - 12:00 PM

El libro resiste

Compartir
Imprimir
Comentarios

Pareciera a veces que el libro fuera a sucumbir ante la arremetida de los dispositivos móviles. Cada vez es más extraño ver a alguien leyendo un libro. Hace poco, mientras esperaba un turno para ser atendido, dos personas sentadas en el mismo sofá -yo en la mitad- reproducían videos en sus teléfonos móviles, sin tan siquiera tener la delicadeza de hacerlo con audífonos, absolutamente ‘enganchados’ por su contenido, imponiéndonos a los demás, prácticamente a la fuerza por el volumen en que escuchaban, su forma de entretenerse o, como se dice coloquialmente, ‘matar’ el tiempo.

Triunfo para las redes sociales que viven del ‘engagement’, el alcance y los minutos que logra ‘capturar’ la atención de los consumidores. Y en ese propósito el video es el rey. No es gratuito que YouTube sea la segunda red social más vista y que TikTok le siga los pasos. Eso traduce consumo rápido de información, o de lo que sea, sacrificando el contexto que aporta la lectura. Punto en contra para el libro porque tocó cerrarlo ante el ruido.

En estos días, también, la periodista Claudia Morales, convertida en una activista del mundo literario, anunció que cerraba las puertas de su librería en Armenia, Árbol de Libros, ante las dificultades económicas producto de la pandemia así como de la asfixia a la que son sometidas las pequeñas empresas, en su empeño por ser formales, ante la carga tributaria y los pagos parafiscales. En Bucaramanga, la última librería de ‘barrio’, Abrapalabra, cerró sus puertas hace un par de años por razones similares.

Sin embargo, el libro resiste. No se extinguió cuando los agoreros, al inicio de la era digital, pronosticaron su desaparición. Muestra de ello es que el próximo lunes se dará inicio a Ulibro, la Feria del Libro de Bucaramanga, un proyecto cultural que organiza desde hace 20 años la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que esta vez traerá una muestra cercana a los 50 expositores, entre editoriales y librerías, y una intensa agenda de actividades como prueba fehaciente de que la palabra escrita es eterna.

Nota: quien escribe hace parte del comité organizador de Ulibro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad