Publicidad

Luis Fernando Rueda
Lunes 30 de enero de 2023 - 12:00 PM

El Ministerio de la Verdad

Compartir
Imprimir
Comentarios

Siempre hay que volver a 1984, la novela distópica de George Orwell, para tratar de entender los desvaríos que suelen sufrir nuestros gobernantes y funcionarios, cualquiera que sea, cuando tratan de imponer ‘su’ verdad en favor de lo que algunos traducen como ‘la mentira de Estado’.

El Ministerio de la Verdad, en la novela de Orwell, se dedica a eclipsar lo que se sabe cierto. “La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza”, esa es su consigna, y como tal, cualquier argumento contrario desaparece. Las sociedades totalitarias, o que huelen a ello, fuente de inspiración para el escritor inglés, se parecen entre sí muy a pesar de su origen. El diario El Espectador, en uno de sus editoriales de la semana anterior, se encargó de recordarnos el ‘Estado de Opinión’, esa frustrada construcción narrativa que se intentó montar en tiempos de las presidencias de Álvaro Uribe Vélez, para entronizarlo como salvador eterno de ‘la patria’ extraviada. Por fortuna, esa mentira no prosperó.

El péndulo giró y ahora, desde la otra orilla, el desgobierno de las explicaciones nos tiene ante la disyuntiva de una ministra que, cuando habla, nos recuerda aquellas películas del cómico mexicano Cantinflas cuyos monólogos decían tanto que, al final, no decían nada. “Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”, pareciera ser el argumento a la mano de la desatinada funcionaria, Irene Vélez, que tiene, nada menos, la responsabilidad de liderar en nuestro país el proceso de transición energética.

A su declaración en Davos, donde volvió a decir lo que dijo que no había dicho pero que sí dijo cinco meses atrás, que no habrá más contratos de exploración de hidrocarburos, se le suma un informe sobre autosuficiencia de recursos hasta 2037, publicado en diciembre pasado, calificado de tener serios problemas técnicos, normativos y jurídicos.

Como en el ‘doblepiensa’ de la novela, la ministra Vélez parece “saber y no saber, tener plena conciencia de algo que sabes que es verdad y al mismo tiempo contar mentiras cuidadosamente elaboradas”. Su activismo no nos puede llevar por el despeñadero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad