Publicidad

Luis Fernando Rueda
Lunes 19 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Esfuerzos silenciosos

Compartir
Imprimir
Comentarios

Un anuncio importante durante la visita presidencial a territorio santandereano, la semana anterior, fue el compromiso que el Gobierno Nacional adquirió con la educación superior pública. En 19 meses debe estar lista la nueva sede de la UIS, con una inversión de más de 95 mil millones de pesos, en Málaga, provincia de García Rovira. “Universidad en tu territorio” es el programa oficial que pretende, al finalizar el cuatrienio, aumentar 500 mil cupos por medio de la inversión en infraestructura, cercana a los 5 billones de pesos, hasta 2026.

Para la administración Petro esta es una manera de superar la exclusión en los territorios y asegurar su transformación por medio de la oferta de programas que sean pertinentes a las necesidades de las regiones, a lo que se suma la recién puesta en marcha de la política de gratuidad o ‘matrícula cero’ en las universidades oficiales. Sin embargo, poner a funcionar una universidad va mucho más allá de construir salones y laboratorios.

En Colombia, un poco más de la mitad de los jóvenes bachilleres que acceden a la educación superior lo hacen en las instituciones públicas, la otra mitad va a las privadas, quizás esta última una de las fortalezas del sistema mixto que existe en el país. Allí también se hacen importantes esfuerzos -más silenciosos- por atender las necesidades, tanto de jóvenes que reclaman programas novedosos, acordes a los desafíos del momento, como de regiones de la geografía colombiana que buscan su desarrollo.

Muestra de ello es el reciente anuncio hecho por la alianza estratégica entre la UNAB y Unisangil, por fortalecer la oferta de programas académicos, en todos los niveles de formación, para el sur de Santander, el occidente de Boyacá y la orinoquía colombiana. En Yopal, capital de Casanare, se llevó a cabo recientemente una inversión en infraestructura que supera los 20 mil millones de pesos.

Esta relación, que completa 24 años, busca ofrecer en estas regiones, además de un portafolio académico que atienda sectores como la salud o la agroindustria, soluciones financieras propias, currículos flexibles, generación de conocimiento y una experiencia universitaria digna. Estas también son buenas noticias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad