Publicidad

Luis Fernando Rueda
Domingo 12 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

Las herencias del poder

Compartir
Imprimir
Comentarios

Que en 27 años siga siendo noticia el enconado odio que se tienen dos de los expresidentes colombianos quienes, además de haber sido los más impopulares, se acusan mutuamente a ver cuál fue el más malo, pone en evidencia que los liderazgos en este país se salen a reclamar, una y otra vez, cuando el tiempo de quienes ostentaron esa dignidad ya es pretérito.

Cada expresidente acudió a la Comisión de la Verdad a su manera e imponiendo sus propias condiciones. Si esto es así, ninguna comisión asesora de relaciones exteriores, en donde tienen asiento, va a tener futuro. Cada uno reclama para sí su lugar olvidando que es la historia la que en su justa medida se encarga de ponerlos en el sitial que, por sus acciones u omisiones, se merecen.

El fanatismo por Uribe ha puesto presidente los últimos 20 años, el apetito burocrático de Gaviria se ha vestido de lobo u oveja, según lo que convenga, Samper intenta esconder la trompa del elefante buscando legitimarse cuando ya no es posible, Santos lleva once años tratando de sacarse de encima la ‘hiladilla’ uribista y Pastrana es un caso perdido, el expresentador del noticiero de su papá es el típico niño ‘acusaletas’ del salón que nadie soporta, tan solo Nohora, los niños y él mismo.

Y si miramos para abajo, la transición del ‘liderazgo’ es hereditario, pues la puja por el poder es entre los mismos apellidos de estos privilegiados quienes, con la platica de los impuestos, van saltando de encargo en encargo, cuando no es en un organismo multilateral, como el nieto de Misael que ya tiene ‘coloca’ como representante de Colombia en el Banco Mundial. Lo será seguro por sus méritos... ajá.

Por eso no nos debe sorprender que en las regiones, ante el ejemplo de los próceres de la patria, el afán de morder de la misma torta haya degenerado en la aparición de empresas electorales y clanes familiares que se turnan ‘las responsabilidades’, y que a sabiendas de que su pasado ha sido más oscuro que la noche, se reproducen y se reeligen sin pudor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad