Publicidad

Luis Fernando Rueda
Domingo 15 de marzo de 2020 - 12:00 PM

Quietos para la foto

Compartir
Imprimir
Comentarios

Nuestro provincialismo nos hace sacar a veces pecho con noticias que, si uno las analiza guardando la debida distancia, terminan siendo el reflejo más bien de nuestra propia incapacidad que de la acción decidida, pronta y eficaz de halar todos para el mismo lado. Dos vuelos internacionales suman más que uno, por supuesto, pero mientras celebramos ese logro, encomiable por lo que representa el esfuerzo privado de quienes se ‘echaron al hombro’ por años la tarea de alcanzar ese propósito, la quinta ciudad más importante de Colombia, la ciudad capital del tercer departamento con el mayor índice del PIB nacional, se aísla cada vez más por el estado de sus carreteras ‘nacionales’. Ni qué decir de las vías secundarias y terciarias.

A eso hay que sumarle ahora el efecto de una pandemia que, como en el libreto de la aldea global de Marshall McLuhan, el miedo es el virus, nos está convirtiendo de a poco en guetos urbanos en donde cada acento extranjero es visto con sospecha. Bucaramanga se volvió, cuatro décadas atrás, en la ciudad de paso obligado para la carga y los viajeros que del interior buscaban una salida hacia la Costa Atlántica, cuando la única posibilidad de ver el mar era en el ‘tren de palito’.

La salida al mar, como se le reconoce al trayecto que comienza en las goteras de la meseta, hacia el norte, es hoy una trocha que lleva esperando casi quince años a que la promesa de la concesión ZMB, en el tramo La Cemento - Rionegro, sea una carretera digna en realidad, con las especificaciones de doble calzada y no la ‘recocha’ que es hoy. La vía a Barrancabermeja es el reflejo de la necedad de Isagén de construir sobre un trazado con problemas y la salida hacia Bogotá es el último capítulo de una región en donde su clase política prefiere tomarse la foto sobre un bulldozer.

Señores parlamentarios, posar en sesudas reuniones luego de la tragedia en Piedecuesta, es una muestra de su ineptitud y cinismo para responsabilizarse de nada que ponga en riesgo su nombre en las próximas elecciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad