martes 24 de enero de 2023 - 12:00 AM

Reclamos desde el ‘inframundo’

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció el cobro de valorización por carreteras en 2024 como una forma de recuperar los $600.000 millones que no se recibirán, este año, al congelar el valor de las tarifas en el 80 % de los peajes instalados en las maltrechas vías del país. Este gravamen es una de las fórmulas que los gobiernos tienen a la mano para adelantar obras públicas que benefician a particulares pues incrementan el valor a sus tierras.

Expertos en este tipo de proyectos no han visto con buenos ojos que el anhelado Anillo Vial Externo Metropolitano, el cual conectará directamente a Girón con Piedecuesta sin pasar por la autopista, licitación adjudicada en tiempo récord por la Gobernación de Santander, financie su construcción con vigencias futuras provenientes de la sobretasa al ACPM. Las voces críticas advierten que se están hipotecando los recursos del departamento.

El corredor, necesidad sentida en el área metropolitana de Bucaramanga desde hace más de 15 años, consiste en la construcción de una vía de una calzada (28 kilómetros) y tres intercambiadores, por un valor de $480.000 millones. Para el ingeniero Rodrigo Fernández, experto en contratación pública, “la inversión debe recuperarse por valorización, no hacerlo resultaría inequitativo”.

De igual forma piensa Álvaro Beltrán Pinzón, exgobernador de Santander y exrector de la UIS, quien en su columna en este diario afirmó que “resulta frustrante que ante la falta de liderazgo y gestión que nos caracteriza, a cambio de exigirle al gobierno central la atención de nuestras necesidades viales y el cumplimiento de sus obligaciones, se recurra a comprometer la casi totalidad de los recursos de inversión del departamento durante nueve años”.

En su defensa, la administración departamental afirmó que no había otra forma de hacerlo. Igual piensa el magister en Desarrollo Urbano Sergio Arenas, también columnista, quien aplaudió la ‘valentía’ de la Asamblea Departamental al aprobar las vigencias futuras, pues según este abogado, “se echa este muerto encima, usando recursos propios, sin peajes ni concesionado, aparecen entonces ‘figurillas’ que, por intereses desconocidos, salen a criticar esta enorme decisión”. Habrá que erigirles un monumento entonces a los testiculados diputados.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad