lunes 22 de abril de 2019 - 12:00 AM

Reportera de a pie

Vamos a reportear siempre a los pobres porque ellos no tienen abogados, no nos van a montar una demanda por lo que digamos de ellos.

Esa es Alma Guillermoprieto, periodista y escritora mexicana ganadora de uno de los reconocimientos de mayor renombre internacional, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, concedido en mayo de 2018 por la fundación que lleva el mismo nombre, debido a “su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica”.

Alma Estela, quien también ha recibido otros importantes reconocimientos, como el Premio Ortega y Gasset, en 2017, o el María Moors Cabot, en 1990, publicó ese mismo año su primer libro, ‘Samba’, sobre sus vivencias en una escuela del popular baile carioca cercana a Río de Janeiro. Luego, en 1995, recogió sus crónicas periodísticas en ‘Al pie del volcán te escribo’, tres años después publicó una colección de textos sobre la crisis mexicana en ‘El año en que fuimos felices’, y en 2005 ‘La Habana en un espejo’, unas memorias sobre sus años como profesora de danza en la capital cubana, donde inició su carrera como periodista.

Guillermoprieto se fue a cubrir la convulsionada Managua, en 1978, y desde ahí no paró. Ha reporteado para The Guardian, The Washington Post, Newsweek, The New Yorker y The New York Review ok Books. Ha sido profesora en las universidades de Harvard, Chicago, California y Princeton, entre otras.

En una entrevista concedida en 2009, señaló que uno de los graves pecados del periodismo es “el sentimentalismo, la condescendencia, la ‘pobretería’. Vamos a reportear siempre a los pobres porque ellos no tienen abogados, no nos van a montar una demanda por lo que digamos de ellos. Insisto en que deberíamos reportear a los ricos con la misma obstinación, pero no lo hacemos porque los ricos tienen poder”.

Almaguillermo estará este miércoles 24 de abril, en el lanzamiento de la versión número 17 de Ulibro, la feria del libro de Bucaramanga, en el auditorio mayor de la UNAB. Esta reportera de a pie estará acompañada de la periodista colombiana Claudia Morales Medina, quien se ha desempeñado con éxito en radio, televisión y prensa escrita, y ahora se dedica a cultivar otra faceta: la de ser librera en Armenia. Vale la pena ir a escucharlas.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad