lunes 11 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Sin máscara

Que bueno es saber que en el área metropolitana de Bucaramanga no moriremos por causa de alguna enfermedad cardiorrespiratoria o por un cáncer de pulmón. Anoche, literalmente, respiré tranquilo al saber que, por ahora, no tendré que comprar una máscara antipolución, mucho menos preocuparme porque me combine con la correa y los zapatos.

Eso, de verdad, me produce un verdadero descanso. ¡Al carajo con el último informe sobre variaciones en los resultados de los monitoreos realizados por el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) a la calidad del aire! Aquí vivimos en un paraíso en el que estamos lejos, a años luz, de que suframos una emergencia ambiental. Las cinco estaciones de medición de calidad del aire que sirven a esta autoridad ambiental mejor desmontémoslas y enviémoslas a Bogotá o Medellín, que allí sí se están ahogando con la contaminación.

Que entre el improvisado y tendencioso informe del AMB resulte el parque automotor que circula por la ciudad como la principal causa para hacer sonar la exagerada alarma, ¡Eso no es cierto!, es más, usted puede ir a respirar aire puro en la carrera 27 con calle 56 o caminar disfrutando del medio ambiente a lo largo de la carrera 15. Nada le va a pasar.

Seremos, para orgullo de la humanidad y después de ser considerada como un modelo de ciudad sostenible, un oasis dentro del pandemónium de poblaciones que, en el resto del planeta, ven como mueren cada año 6,5 millones de personas por cuenta de la contaminación del aire.

El debate sobre un tema como el de la calidad del aire en la capital santandereana, que es de vital importancia, no se puede quedar en “pareceres” ni en intereses cargados de oportunismo político cuando no de revanchismo. Aquí, a falta de una, tenemos dos autoridades ambientales, las cuales son las llamadas a que, bajo el rigor técnico, nos informen sobre el comportamiento de un fenómeno que crece, justamente, en nuestras narices.

Lo demás es opinar con el deseo. Ahí tienen los aspirantes a ser los próximos alcaldes de los municipios metropolitanos un tema principal para la agenda pública.

Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad