Publicidad

Luis Pinilla Pinilla
Miércoles 28 de agosto de 2019 - 12:00 PM

100 años a la Vanguardia

Compartir
Imprimir
Comentarios

Cien años que estamos celebrando hoy, 29 de agosto. En ese entonces se unieron los semanarios El Debate, de Alejandro Galvis Galvis y El Liberal de Rodolfo Azuero y crearon el diario Vanguardia Liberal, 1919. Cuyo centenario es el que estamos conmemorando hoy. “Aquella publicación, que en su primer día estuvo en las calles de la ciudad con apenas 100 ejemplares de cuatro hojas, se ha convertido en un diario emblemático para la comunidad santandereana, especialmente, y en general para la gran zona del nororiente de Colombia.” (EL Tiempo).

Cuando siendo yo aún niño, 1951, de Barrancabermeja, Betulia, Zapatoca, llegué a vivir a Bucaramanga, a estudiar en el Colegio San Pedro Claver., entre la comunidad conservadora se leía El Frente. Por ello hay que pensar la osadía implicada en crear un periódico, muchos años atrás, con ideas y posiciones liberales, era un periódico que salía a la luz en medio del tenso ambiente partidista de entonces

Años después, 1961, ya en Bogotá donde el periódico era El Tiempo. No obstante y así fuera desde la distancia, en ocasiones también leía Vanguardia. Me llevaron al periódico, mi trasegar por los caminos de la investigación como ingeniero, politólogo y como funcionario de Fundaciones que trabajaban la ciencia Política desde la acción y la reflexión; en diferentes campos concretos de nuestro país y el grado de convencimiento de la importancia de Vanguardia, acrecentado por la cercanía con Silvia compañera de estudios y buenas amigas, con Sonia. Silvia, creadora de la Unidad Investigativa, enriquecía, porque era Silvia una mujer inteligente y mesurada, capaz de ver con claridad las necesidades intelectuales y reales de nuestro país. Riqueza que acrecentó con Donadío, su esposo, para dejarnos obras de máximo interés para el país

Desde finales del 2002 soy uno de sus columnistas semanales, con riguroso cumplimiento, y que en Vanguardia me excusen mi pretensión, llegando hoy a más de 800 artículos escritos sobre diferentes temas, preferencialmente históricos y políticos.

Ante el fallecimiento de Alejandro Galvis Galvis, 17 junio 1981, fue sucedido Vanguardia por su hijo Alejandro Galvis Ramírez y la sociedad con sus hermanos.

“Dentro de Santander, Vanguardia sigue siendo el medio más importante... El gobernador, los alcaldes y los funcionarios públicos de la región siempre buscan tener buenas relaciones con el periódico porque es el medio que lee la clase dirigente y el único al que hacen eco los medios nacionales....”

Se destaca a Vanguardia, junto con El Espectador, El Tiempo, El Colombiano, como los diarios impresos de difusión en Colombia.

Mucho lamento no poder estar hoy en La Ciudad Bonita en tan grata celebración a la cual he sido muy agradablemente invitado. Que sigamos siendo muy prósperos y felices de contribuir al avance de nuestro país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad