jueves 29 de agosto de 2019 - 12:00 AM

“100 años a la Vanguardia”

Escuchar este artículo

Cien años que estamos celebrando hoy, 29 de agosto. En ese entonces se unieron los semanarios El Debate, de Alejandro Galvis Galvis y El Liberal de Rodolfo Azuero y crearon el diario Vanguardia Liberal, 1919. Cuyo centenario es el que estamos conmemorando hoy. “Aquella publicación, que en su primer día estuvo en las calles de la ciudad con apenas 100 ejemplares de cuatro hojas, se ha convertido en un diario emblemático para la comunidad santandereana, especialmente, y en general para la gran zona del nororiente de Colombia.” (EL Tiempo).

Cuando siendo yo aún niño, 1951, de Barrancabermeja, Betulia, Zapatoca, llegué a vivir a Bucaramanga, a estudiar en el Colegio San Pedro Claver., entre la comunidad conservadora se leía El Frente. Por ello hay que pensar la osadía implicada en crear un periódico, muchos años atrás, con ideas y posiciones liberales, era un periódico que salía a la luz en medio del tenso ambiente partidista de entonces

Años después, 1961, ya en Bogotá donde el periódico era El Tiempo. No obstante y así fuera desde la distancia, en ocasiones también leía Vanguardia. Me llevaron al periódico, mi trasegar por los caminos de la investigación como ingeniero, politólogo y como funcionario de Fundaciones que trabajaban la ciencia Política desde la acción y la reflexión; en diferentes campos concretos de nuestro país y el grado de convencimiento de la importancia de Vanguardia, acrecentado por la cercanía con Silvia compañera de estudios y buenas amigas, con Sonia. Silvia, creadora de la Unidad Investigativa, enriquecía, porque era Silvia una mujer inteligente y mesurada, capaz de ver con claridad las necesidades intelectuales y reales de nuestro país. Riqueza que acrecentó con Donadío, su esposo, para dejarnos obras de máximo interés para el país

Desde finales del 2002 soy uno de sus columnistas semanales, con riguroso cumplimiento, y que en Vanguardia me excusen mi pretensión, llegando hoy a más de 800 artículos escritos sobre diferentes temas, preferencialmente históricos y políticos.

Ante el fallecimiento de Alejandro Galvis Galvis, 17 junio 1981, fue sucedido Vanguardia por su hijo Alejandro Galvis Ramírez y la sociedad con sus hermanos.

“Dentro de Santander, Vanguardia sigue siendo el medio más importante... El gobernador, los alcaldes y los funcionarios públicos de la región siempre buscan tener buenas relaciones con el periódico porque es el medio que lee la clase dirigente y el único al que hacen eco los medios nacionales....”

Se destaca a Vanguardia, junto con El Espectador, El Tiempo, El Colombiano, como los diarios impresos de difusión en Colombia.

Mucho lamento no poder estar hoy en La Ciudad Bonita en tan grata celebración a la cual he sido muy agradablemente invitado. Que sigamos siendo muy prósperos y felices de contribuir al avance de nuestro país.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad