Publicidad

Luis Pinilla Pinilla
Miércoles 23 de marzo de 2022 - 12:00 PM

El Presidente de la Concordia

Compartir
Imprimir
Comentarios

La situación que estamos viviendo, padeciendo ahora, trajo a mi memoria otra de las tragedias transcurridas a lo largo de nuestra historia, la de las violencias partidistas cuando, según calificación de entonces, ¨a unos los matan por godos y a otros por liberales¨ que, empezando en el Siglo XIX, azotó a Colombia por más de 100 años, culminando con los acuerdos del Frente Nacional, segunda mitad del Siglo XX, entre ellos la alternación liberal / conservadora en la Presidencia de la República: Alberto Lleras Camargo, Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero.

Situación que me llevó a mi libro, ¨Guillermo León Valencia Muñoz – El Presidente de la Paz¨, título que le adjudicaron durante el ejercicio del mandato y con el cual lo califica la historia. Pensando entonces que para salir de la discordia actual debemos elegir ¨El Presidente de la Concordia¨. Para los efectos a lugar, fui a mi libro del 2009 sobre El Presidente de la Paz, editado y publicado por la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP. El Presidente de la República entonces era Álvaro Uribe Vélez, correspondiéndole a él la Presentación escrita y en acto público de la obra. Y como lo considero oportuno, transmito algunas de las expresiones manifestadas por el Presidente Uribe.

¨Felicitaciones al Ministerio de Educación Nacional y a la Escuela de Administración Pública, ESAP, por esta magnífica iniciativa intelectual que permite a los colombianos el conocimiento, a fondo, de la vida y obra del presidente Guillermo León Valencia (1962-1966). Es el mejor homenaje que podía hacerse a este grande del siglo XX colombiano, en el centenario de su natalicio.

¨Que importante que lleguen a las manos de las nuevas generaciones estos dos tomos, magistralmente escritos por el profesor Luis Pinilla Pinilla. Es un texto que pone un punto muy elevado de referencia para los historiadores, en el que se descubre al ilustre patriota, al sencillo ciudadano y al sobresaliente Presidente.¨

Y como de edificar Concordia se trata continuemos con las palabras del Presidente Uribe: ¨Decimos patriota ilustre, por la dinastía a la que perteneció, cargada de méritos y realizaciones; por su ejercicio al periodismo ilustrado; por su humanismo y por su destino común. Sencillo ciudadano, porque parecía hermano elemental de la naturaleza, mientras su estampa de cazador escondía esos superiores quilates de su humana condición y sus rasgos de hombre de Estado. Sobresaliente Presidente, por la firmeza y resolución con la que dirigió el combate de la sociedad colombiana contra los violentos.¨

Para quienes se extrañen o molesten por las referencias que hago en este artículo del Expresidente Álvaro Uribe Vélez, por favor entiendan que mi propósito es contribuir a la ¨edificación¨ de la concordia, como se logró con la conformación del sistema político del Frente Nacional.

luispinillapinilla@hotmail.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad