jueves 04 de febrero de 2010 - 10:00 AM

El Presidente de la democracia participante

Hoy jueves 4 de febrero cumple 87 años el ex presidente Belisario Betancur, quien, con su esposa Dalita, se han enamorado en tal forma de Barichara, que, desde su perspectiva, se han unido a la ciudadanía estimulando el desarrollo de su industria artesanal.

Después de una vida política bastante activa: congresista en varios períodos; Ministro de Trabajo en la administración Valencia; candidato presidencial en 1970 y 1978; en 1982 Betancur llega a la Presidencia a nombre del Partido Conservador pero, fiel a su vocación participante, aglutinando un Movimiento Nacional donde tuvieron cabida otros sectores partidistas. En 1983, a través de negociaciones orientadas por la política trazada por el Grupo Contadora: Colombia, Panamá, México, Venezuela, ideada y liderada por Betancur, los grupos armados ilegales de Centroamérica depusieron su condición subversiva y cual mas cual menos contribuye hoy a construir un proceso democrático en sus respectivos países. A pesar del ingente esfuerzo desplegado, esta política no fue atendida en Colombia por los grupos subversivos, cuyas violencias nos siguen azotando.

No obstante, pareciera que la naturaleza se hubiera ensañado con el cuatrienio Betancur: en 1983, durante la celebración de la Semana Santa, un terremoto semidestruye Popayán y en 1985 la erupción del volcán Arenas del Nevado del Ruiz y su posterior deshielo sepultan Armero con una cifra de muertos calculada en 20.000, situación que lleva a Betancur en 1985 a exclamar: 'No sé... No sé... Ha pasado de todo, porque fue como si todo hubiera estado ahí represado esperándome.' (El Tiempo).

Y también se ensañó la violencia. En 1984 los narcos, en represalia por las políticas antidrogas del Gobierno, asesinaron al Ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Y lo más siniestro de todo, la toma y destrucción del Palacio de Justicia cometida por el M-19 con el patrocinio de los narcos. Conocer LA VERDAD (en mayúsculas) de esta barbarie es una quimera; en hechos mucho más simples: Laureano preguntó por meses en 1ª. página de El Siglo ¿quién mató a Mamatoco? Y la nación se sigue preguntando hoy ¿quién mató a Gaitán, a Galán, a Álvaro Gómez?

'Yo soy yo y mis circunstancias', dice Ortega y Gasset, y será la historia la encargada de clarificar circunstancias que empañan un Yo lúcido como pocos: Belisario Betancur.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad