jueves 25 de febrero de 2010 - 10:00 AM

¡Sí se puede!

En 2010, además de celebrarse el bicentenario de la Independencia, también se conmemora el centenario de la reforma constitucional auspiciada por Ramón González Valencia, que entre otras modificaciones suprime la pena de muerte y fija el período presidencial en cuatro años. También en 1910 asume la Presidencia Carlos E. Restrepo a nombre del Partido Republicano, coalición conservadora-liberal, importante avance en la dilución de los odios partidistas propios del siglo XIX y su secuencia de guerras civiles que culminaron en 1902 con la Guerra de los Mil Días en la cruenta batalla de Palonegro.

En una expresión de Carlos Lleras: 'Paradójicamente, la paz fue en Colombia, en buena parte, la obra de quienes lucharon en las contiendas civiles: Herrera, Uribe Uribe, Olaya Herrera, Carlos E. Restrepo, Pedro Nel Ospina, para no citar sino a unos pocos hombres de los dos partidos; y ese fue el legado que esos hombres entregaron a la nueva generación, la llamada del ‘Centenario’, que llegó a la vida pública en el momento mismo en que, envainando las espadas, los adversarios ocuparon las curules en la asamblea democrática y votaron, en armoniosa comunión de propósitos, las bases constitucionales sobre las que debía desarrollarse en el futuro la vida nacional.' Es la época de la 'calma chicha' sobre la que David Bushnell dice: 'Desde la pérdida de Panamá hasta la depresión económica mundial, Colombia pasó por el más largo período de estabilidad interna de su historia como nación independiente. Los dos partidos tradicionales demostraron una capacidad para el debate civilizado y la competencia pacífica que contrasta nítidamente con su anterior comportamiento; hacia 1930, Colombia estaba a punto de ser aclamada como democracia latinoamericana ejemplar. La economía, mientras tanto, batía récords en su ritmo de crecimiento.' Hubo desarrollo en diversos órdenes, acorde al ritmo de los tiempos; hago un simple enunciado, desordenado incluso, que podrá ser analizado después. Medios de comunicación escritos, nombrando únicamente los que subsisten hoy en día, se crearon: El Espectador, sujeto a intermitencias, en Medellín; El Tiempo, en Bogotá; El Colombiano, en Medellín; Vanguardia Liberal, en Bucaramanga. También se inicia la emisión radiofónica y las telecomunicaciones.

Hubo un gran impulso al transporte férreo y se inició el transporte aéreo. En 1905 comienza la exploración petrolera que coronará exitosamente en 1918 con el primer brote de petróleo en Infantas, Barrancabermeja. Hay un desarrollo industrial en diferentes frentes: café, banano, algodón, caucho, tabaco. azúcar.

En 1907 Colombia organiza la economía saliendo de la lista de países morosos en la Bolsa de Valores de Londres. En 1923, con la Misión Kemmerer, se organizan las finanzas. En 1925, con los 25 millones de dólares, indemnización de Estados Unidos por Panamá, hay gran afluencia de inversión extranjera que incide en el desarrollo.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad