jueves 14 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Jurisdicción Especial para la Paz – II

Continuando con lo expuesto en el artículo de la semana anterior, empiezo por decir que el presidente Iván Duque no sancionó la ley en cuestión, referente a la JEP, consignando objeciones a seis de sus artículos, objeciones que irán a consideración del Congreso y luego de la Corte Constitucional.

Objeciones que llevan a que la situación política – jurídica sea cada vez más caótica en tal forma que coincido totalmente con lo expuesto por Fernando Carrillo, procurador General de la Nación: es “un debate inoportuno e inútil... la objeción a la JEP es una decisión que fractura aún más al país”. Reitera el Procurador que “ya hay cosa juzgada y que se debe respetar el orden jurídico y la institucionalidad.”

En espacio bien diferente, sobre el tema ‘El Espectador’ escribe: “El laberinto de la JEP: una batalla política, jurídica y judicial”.

El caos es tal que los senadores de las Farc aprovechan para decir que se está dando “una puñalada a la paz”, que el Gobierno, al tocar la JEP, está tocando una de las partes fundamentales del acuerdo. Quiera Dios que la actual situación no los impulse a volver a la lucha armada, retrocediendo el inocultable avance que se ha logrado en el camino hacia la paz

Y en dimensión totalmente diferente el Ex Presidente de la Corte Constitucional, hoy Rector de la Universidad Externado de Colombia, expresa que la Corte ya hizo las revisiones correspondientes y que las objeciones no se necesitan.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, la ONU ha dado respaldo a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Valga como conclusión del artículo, otras palabras del Procurador General Fernando Carrillo: “Si algo ha diferenciado a Colombia ha sido su apego irrestricto al respecto por las instituciones. En defensa del Estado de Derecho no debe haber vencedores ni vencidos. El Presidente debe asumir el papel de propiciar unidad nacional y no ruptura de impredecibles consecuencias... Objetar la JEP abre un debate inoportuno e inútil que desconoce el rol de la Corte Constitucional”.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad